Comunicación

Venezuela se convierte en otro eje de la precampaña

TITULARES DEL DÍA

EL IMPARCIAL/Efe | Miércoles 25 de mayo de 2016
PSOE: Sánchez promete 200.000 empleos públicos, mientras Sebastián denuncia el clientelismo.

El Mundo titula que “La Generalitat gastará en su Hacienda ilegal 50 millones”. Explica que Junqueras presenta los presupuestos sin contar aún con el apoyo de la CUP, que boicoteó el acto, mientras “los okupas vuelven a provocar disturbios en Barcelona”. En la foto, Albert Rivera junto a los opositores venezolanos: “Venezuela quiere oír a Podemos en su asamblea”.

En su editorial, este diario considera que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está tomando de su propia medicina: “Lo que está sucediendo en Barcelona es también la consecuencia de la falta de respeto a la legalidad promovida por las propias autoridades, que empezaron a cuestionar y desobedecer los fallos del Tribunal Supremo y luego acabaron apoyando o disculpando a los grupos antisistema”. Dice que “la alcaldesa está empezando a aprender la amarga lección de que no se puede estar contra el sistema y sus leyes y a la vez gestionar la segunda ciudad del Estado”.

La Razón abre con que “La Asamble de Venezuela cita a Podemos por los pagos chavistas”. Asegura que el Parlamento, controlado por la oposición que quiere que diputados de Iglesias expliquen la financiación que recibieron de Chávez. En la foto, en pequeño, Albert Rivera junto a Lilian Tintori. La principal imagen es para un acto de la casa con Darío Villanueva: “Si se dice miembros y miembras, y se quiere ser coherenete, a partir de ese momento un brazo es un miembro y una pierna es una miembra”, entrecomilla del director de la RAE el rotativo.

El País titula que “El PSOE ofrece más de 200.000 empleos den el sector público”. Forma parte del programa de Pedro Sánchez, que destina 2.600 millones “a generar trabjos temporales en dos años”. En el mismo espacio puede leerse que “La renta media familizar cayó un 0.2% pese a la mejoría económica”. En la fotografía, un poco favorecido Albert Rivera en Venezuela, con su respaldo al revocatorio contra Maduro. “La Asamblea venezolana pide a Podemos explique su financiación”.

Es curioso que, con llamado a portada desde el mismo espacio en que el candidato socialista promete 200.000 empleos públicos, Miguel Sebastián, jefe de la oficina económica de Zapatero, denuncie el estado clientelar. Describe España como “un Estado clientelar dominado por pautas no meritocráticas es una suerte de equilibrio de baja calidad que la clase política no quiere superar, para no perder cotas de poder, y en el que la ciudadanía acaba por sentirse cómoda procurando beneficiarse de los frutos de tan retorcido árbol y adoptando sus códigos de conducta”.

ABC lleva una foto de Rajoy, y se refiere en su primera a la “polémica tras la tercera” de este diario, en la que José María Aznar lanzaba duros ataques al Gobierno e nfunciones. “La Moncloa y el PP ven ‘injustas’ las críticas de Aznar”, titula el diario. Explica que “lamentan el momento electoral elegido para ‘abrir otro fuego’ y replican que, frente al déficit, el expresidente se benefició de privatizaciones, menor gasto en pensiones y mayor centralidad”.

Ignacio Camacho escribe sobre el ataque de Aznar al Gobierno de Rajoy: “El asunto no pasaría de los típicos pescozones inoportunos de jubilado ilustre preocupado por su herencia política, si no fuese porque este Gabinete supura dificultades por la herida de una corrupción que ancla sus raíces en el período aznarista”.

TEMAS RELACIONADOS: