Mundo

Nuevos secuestros de jóvenes españoles por el Frente Polisario

FALTA DE SEGURIDAD

R. Ennajy Ben Salah | Martes 31 de mayo de 2016
Criticas a Argelia como responsable de la falta de seguridad en los campamentos de Tinduf.

Una nueva crisis inminente amenaza los vínculos entre España y la representación del frente Polisario por las retenciones forzosas de ciudadanos españoles en los campamentos de Tinduf.
La restauración de lazos entre España y el frente Polisario, decaídos por las tensiones que tuvieron lugar a raíz la retención forzosa que sufrió la joven española Mahyuba Hamdidaf en los campamentos de Tinduf, en verano del año pasado, y la agonizante liberación de la misma, que requirió la intervención del Ministerio de Exteriores, y provocó el enfado generalizado de toda la sociedad española, y duras críticas de organización nacionales e internaciones pro derechos humanos, se ve cada vez más improbable.

La preocupación del estado español por la integridad física de sus nacionales de origen saharaoui, que viajan a los campamentos de Tinduf para reencontrarse con sus familiares, ha devenido inevitable y sumamente perentoria tras la reciente y continua retención de la española Maloma Morales de Mato, así como de las tres estudiantes saharauis Darya Embarek Selma, Nahjiba Mohamed Belkacem y Koria Badbad Hafed, cuando regresaron a pasar las vacaciones con sus padres biológicos.

Según Radio Intereconomía, las familias españolas de acogida de las cuatro jóvenes viajarán a la zona en el mes junio para intentar buscar una salida diplomática a esta nueva crisis humanitaria, con la intervención de la embajada de España en Argel. "Hay muchos casos más que conocemos y tenemos una lista de personas retenidas cuyas familias no se atreven a denunciar por temor a represalias contra sus hijas", afirmó Bienvenida Campillo, madre de acogida de Koria, refiriéndose al calvario de los padres adoptivos españoles. Según fuentes periodísticas "Más de 100 mujeres podrían estar retenidas o secuestradas" en los campamentos saharauis de Tinduf, por la cúpula del frente Polisario y “con la connivencia militar, política y logística de Argelia” La organización pro derechos humanos Human Rights Watch, reclamó “la liberación inmediata de las cuatro jóvenes y de todas las mujeres retenidas en contra de su voluntad” al mismo tiempo que condenó “la pasividad incomprensible de la ONU ante estas violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del frente Polisario”. En este sentido, La portavoz de HRW en oriente medio Sarah Leah WHITSON pidió “una actuación seria contra los responsables dirigentes del Polisario” y señaló a Argelia como responsable de garantizar "los derechos de todas las personas en su territorio".

Las reiteradas detenciones de ciudadanos españoles por los dirigentes del Polisario han reabierto el debate sobre el déficit de seguridad en la zona, y pusieron de manifiesto las posibles violaciones de derechos humanos y la falta de la libre circulación que padecen los saharauis en los campamentos de Tinduf.

TEMAS RELACIONADOS: