Ferrer: "Me parece una estafa jugar bajo la lluvia".
La española Garbiñe Muguruza logró este miércoles clasificarse por primera vez para las semifinales del torneo de Roland Garros tras derrotar a la estadounidense Shelby Rogers por 7-5 y 6-3 en 1 hora y 19 minutos.
Será la segunda vez que Muguruza, que había caído en las dos últimas ediciones de Roland Garros en cuartos de final, juegue las semifinales de un Grand Slam, tras las de Wimbledon del año pasado, cuando incluso llegó a la final.
Muguruza es desde ahora la última representante española en el cuadro individual de Roland Garros. "Estoy muy contenta de esta clasificación y voy a intentar seguir adelante en este torneo", dijo la tenista hispano-venezolana, número 4 del mundo desde la pista Suzanne Lenglen, donde se disputó el partido.
Muguruza se ha plantado en el penúltimo escalón del torneo tras haber ganado todos los sets menos el primero, que cedió contra la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova. En total ha cedido sólo 32 juegos y se ha mostrado muy sólida y segura de su tenis sobre la tierra batida de París.
Frente a Rogers, número 108 del mundo, Muguruza comenzó nerviosa el partido y cedió su servicio de entrada, ventaja que su rival mantuvo hasta el décimo juego, cuando servía para anotarse la manga. La caraqueña se anotó siete juegos consecutivos, cerró el primer set y se colocó con 3-0 en el segundo.
Aunque Rogers tuvo aún tiempo de igualar 3-3 en un momento de relajación de la española, en el octavo volvió a arrebatar el saque de la estadounidense (5-3). Sirvió para ganar y no dejó escapar la ocasión.
Ferrer: "Me parece una estafa jugar bajo la lluvia"
El español David Ferrer, que este miércoles cayó eliminado en octavos de final de Roland Garros ante el checo Tomas Berdych, se quejó de que los organizadores les obligaran a comenzar el partido ayer martes bajo la lluvia.
"Me parece una estafa para la gente. Las condiciones no eran las más idóneas para jugar. Tuvieron la suerte de que nadie se lesionó", dijo el tenista, quien precisó que esa circunstancia no explica su derrota. Ferrer aseguró que si fuera él quien tuviera que tomar la decisión de programar partidos bajo la lluvia no haría saltar a los jugadores.
"Miraría por el bien del jugador, porque soy jugador. Me parece increíble que en este torneo no haya dos pistas cubiertas cuando se sabe que siempre llueve. Me parece ridículo. Me parece que es el único torneo que no ha evolucionado. En Australia que nunca llueve tiene tres pistas cubiertas y aquí no. No le veo la lógica. Un torneo de estas dimensiones se ha quedado atrás en estas cosas", aseguró.
Ferrer afirmó que la pista estaba muy pesada y que eso favorecía a Berdych, "que tiene más fuerza", lo que le permitió "ser más agresivo" mientras que a él le costaba más "hacer golpes ganadores". Por último, lamentó no haber aprovechado las oportunidades que tuvo de cobrar ventaja en el segundo set.
Ferrer se mostró muy inferior al checo en la reanudación del duelo, suspendido la víspera por la lluvia cuando solo se habían disputado tres juegos. El resultado final, 6-3, 7-5 y 6-3 en 2 horas y 12 minutos, clasifica a Brdych para medirse ante el primer favorito, Novak Djokovic.
Wawrinka acaba con el sueño de Ramos
El suizo Stan Wawrinka, defensor del título, acabó este miércoles con el sueño del español Albert Ramos, invitado sorpresa a los cuartos de final de Roland Garros, que perdió por
6-2, 6-1 y 7-6(7) en 1 hora y 56 minutos.
Ramos, 55 del mundo, sorprendió a todos colándose entre los 8 mejores del Grand Slam por primera vez en su carrera, tras haber eliminado a dos cabezas de serie. Pero contra el número tres del torneo las cosas fueron diferentes y el catalán no tuvo ninguna opción, maniatado por el potente juego del ganador del año pasado.
Es la décima victoria consecutiva de Wawrinka, que llegó a París tras haber ganado el torneo de Ginebra. En aquel torneo, el suizo ya había derrotado al catalán con contundencia, 6-1, 6-1. Con su clasificación para semifinales, la segunda en París y la sexta en un Grand Slam, Wawrinka se convierte a sus 31 años y 69 días en el semifinalista más veterano de Roland Garros desde Jimmy Connors en 1985.
El jugador catalán, que se mostró decepcionado tras la derrota, supuso el
único tenista español que ha accedido a cuartos de final del torneo francés, el peor dato desde 2011. "No estoy muy contento, en un rato espero estarlo con el torneo que he hecho. En este partido esperaba hacerlo mejor, pero me he dado cuenta de que mi rival sabe como ganarme, como había dicho. Ha jugado a un buen nivel, pero yo creo que podía haber hecho un poco más", explicó.
Djokovic para en seco a Bautista
El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, remontó en el duelo de octavos de final que había comenzado perdiendo este martes bajo la lluvia contra el español Roberto Bautista, y con un tiempo algo más seco hoy miércoles lo decantó de su lado para vencer por
3-6, 6-4, 6-1 y 7-5 en 3 horas y 12 minutos.
"Nole" se mostró más seguro en la reanudación del partido, que había sido interrumpido cuando había comenzado ya la remontada, tras perder el primer set, ganar el segundo y dominar 4-1 el tercero. En un ambiente húmedo, con una fina capa de agua que dominaba el ambiente de París, el número uno del mundo, que persigue en París el único Grand Slam que le falta, sigue adelante aunque ha cedido ante Bautista el primer set del torneo.
En la reanudación tras el parón de la lluvia, el serbio solo necesitó 10 minutos más para apuntarse la tercera manga y, en la cuarta, se mostró más dominante.
Bautista reaccionó en el sexto juego, cuando rompió el servicio de Djokovic (4-2), pero el serbio lo recuperó al siguiente y devolvió la moneda en el undécimo, para servir luego para ganar. Ocasión que no desperdició para cerrar el partido a la segunda oportunidad de que dispuso.
Adicto al espectáculo, el serbio se paseó el martes con un paraguas por la pista central y hoy, tras lograr la victoria, invitó a un recogepelotas a festejarla con él desde el centro de la pista. Posteriormente, en la entrevista desde la cancha con el exjugador Fabrice Santoro se puso el gorro de un impermeable.
"Bautista es un jugador con mucha calidad en tierra batida. Tengo la sensación que he jugado contra él tres partidos. Físicamente y mentalmente no ha sido fácil, pero estoy muy contento de haber podido terminar hoy", señaló el serbio. Djokovic aseguró que hoy mantuvo la concentración en todo momento, "si no, mis entrenadores me regañan", dijo. "Espero recuperar un poco de energía para mañana", agregó el jugador, que si el tiempo lo permite jugará tres días consecutivos. Serán los décimos cuartos de final de Roland Garros que disputará el serbio, igualando así al español Rafael Nadal y a solo uno del suizo Roger Federer, que es quien más veces ha estado en esa ronda.
Djokovic no se pierde unos cuartos de final de un Grand Slam desde hace 27 y con los que jugará en París iguala a 36 en apariciones en esa ronda con el estadounidense André Agassi, cinco menos que Jimmy Connors y 11 menos que Federer.
El rival de Djokovic por un puesto en las semifinales saldrá del duelo entre el checo Tomas Berdych y el español David Ferrer. Bautista se quedó, a sus 28 años, a las puertas de jugar sus primeros cuartos de final de un Grand Slam, aunque el español ha encadenado los octavos en los últimos cuatro grandes.
Granollers sucumbe ante Thiem
El español Marcel Granollers no puso superar este miércoles al austríaco Dominic Thiem en octavos de final de Roland Garros, donde se inclinó por
6-2, 6-7(2), 6-1 y 6-4 en dos horas y 51 minutos. El catalán fracasó en su tercer intento de abordar los cuartos de final del Grand Slam de tierra batida, en un partido que había comenzado ayer y que se suspendió por la lluvia cuando empataban a un set.
Pero
la reanudación fue catastrófica para Granollers, de 30 años, que cedió los cinco primeros juegos de la tercera manga ante la joven promesa del tenis austríaco, de 22 años. La cuarta fue más igualada hasta que en el séptimo juego Thiem se hizo con el servicio de su rival, ventaja que ya no dejó escapar.
Granollers había logrado su tercera clasificación para octavos sin jugar, gracias a la baja de su compatriota Rafael Nadal, lesionado en una muñeca. Además, en su anterior duelo también se retiró lesionado su rival, el francés Nicolas Mahut, cuando había perdido los dos primeros sets. "Ayer estaba más dentro del partido, hoy
he tenido miedo de perder", cmentó el jugador catalán.
Con la victoria de hoy, Thiem alcanzó por vez primera los cuartos de final de un Grand Slam, gracias a su octavo triunfo consecutivo, ya que antes de venir a París se había apuntado el torneo de Niza, el tercero de la temporada.
Considerado uno de los tenistas de más talento del circuito, Thiem se convirtió en el tercer austríaco en meterse en cuartos de París, tras Jurgen Melzer y Thomas Muster. Su rival por un puesto en semifinales saldrá del duelo entre el belga David Goffin y el letón Ernests Gulbis.
Carla Suárez cae en octavos de final contra la kazaka Putintseva
La española Carla Suárez se despidió este miércoles de Roland Garros en octavos de final, al perder contra la kazaka Yulia Putintseva, de 21 años y 60 del ránking, por
7-5 y 7-5 en 2 horas y 2 minutos. Suárez ha jugado dos veces los cuartos de final en París pero esta vez se quedó a las puertas. El partido había sido aplazado los dos días anteriores a causa de la lluvia.
Muy descentrada desde el inicio del encuentro, la canaria no hizo un buen tenis ante una rival a la que había vencido en el Abierto de Australia en 2013, en el único duelo que habían protagonizado. Las roturas de servicio entre ambas fueron constantes, pero en los momentos clave del partido la kazaka, que nunca había alcanzado los octavos antes en un Grand Slam, se mostró más segura.
Putintseva se medirá por un puesto en semifinales contra la estadounidense
Serena Williams, número uno del mundo y defensora del título, que le ha vencido en las dos ocasiones en las que se han enfrentado, la última este mismo año en Indian Wells.