PORTADAS E INFORMACIONES DEL DÍA
EL IMPARCIAL | Jueves 30 de junio de 2016
Además del 26J, el atentado de Estambul y Escocia centran la actualidad.
El Mundo abre desde Bruselas: “España y Francia vetan que Escocia negocie su independencia con la UE”, con sendas declaraciones de Rajoy y Hollande. La foto es para la bienvenida de Jean Claude Juncker a la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, a la Comisión Europea. El rotativo habla de crisis interna en Podemos, donde Echenique amenaza con purgar “las malas hierbas”. Además, “El nacionalismo convierte la destitución de De Alfonso en una soflama contra España”, puede leerse en la columna de salida.
Luis María Anson analiza los resultados del 26J: “El fantasma de unas terceras elecciones, en fin, asusta a todos. Tendremos Gobierno. Pero un Gobierno en precario. Claro está que mejor es un Gobierno en precario que el vacío institucional”.
El País dice que “Rajoy ofrecerá a Sánchez entrar en un Gobierno de coalición”. La jugada “incluye en la oferta la reforma constitucional”. También destacado, el diario afirma que “Bruselas se inclina por no multar a España pro el déficit”. En la foto, Barcelona, convertida en el “paraíso del ‘top manta’”, según este diario. En cuanto a Podemos, dice el diario que “extirpará las ‘malas hierbas’ para parar las guerras internas”. En la Unión, “España y Francia rechazan que Escocia sigua sola en la UE”.
Mark Leonard, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, habla en una tribuna de este diario de los retos de Europa: La avalancha de referendos que los nuevos partidos pueden solicitar a raíz del triunfo del ‘Brexit’ puede poner en peligro los principios de solidaridad, negociación y democracia sobre los que se funda el proyecto europeo”.
Duro editorial de El País sobre Podemos: “La perspectiva de alcanzar el poder ha sido hasta la fecha el principal factor de cohesión de Podemos. Tras el cierre del ciclo electoral inaugurado en 2014, que ha incluido elecciones europeas, autonómicas, municipales y dos elecciones generales, Podemos ha quedado configurado como un gran partido de oposición, pero sin mucha capacidad de condicionar la agenda política. Una estrategia, el maximalismo, que ha dado pocos resultados y que convendría revisar”.
“Michelle Obama vuelve a España para defender la educación de las niñas del mundo” y protagoniza, junto a sus hijas y su madre, la gran fotografía de portada en La Razón. Otros titulares: “El Estado Islámico siembra el terror en Turquía para que Erdogan reabra la frontera” y “Los Reyes visitan la planta en la que Volkswagen invertirá 1.000 millones”. “Purga en Podemos: ‘Las malas hierbas serán extirpadas’”, “Miembros de la Ejecutiva de C’s piden levantar el veto a Rajoy” y una entrevista con Albert Boadella, fundador del partido naranja, reflejan la resaca que aún deja el 26J.
La primera tribuna de La Razón mira a Estambul: “La ofensiva del terrorismo islamista en Turquía […] está tensando aún más si cabe una situación política interna muy delicada, en la que cada vez se amplía más la brecha entre el sector laico y europeísta del país y los partidarios de la reislamización de Turquía, que son mayoritarios”.
En “La nueva política coge los vicios de la vieja” expone que “los resultados del 26J, que han supuesto un retroceso electoral para Podemos y Ciudadanos, y sobre todo un serio revés anímico para quienes habían tenido hasta la fecha el viento de cola, han dejado en evidencia las inconsistencias de sus discursos y han emborronado su imagen”.
“España veta que Escocia siga en la UE sin Reino Unido”, destaca ABC, que explica que “Rajoy rechaza ‘radicalmente’ negociar con territorios sin entidad de Estado y frena en seco las pretensiones que la jefa del Gobierno escocés planteó ayer en Bruselas”.
En “Yihadismo, una batalla primordial” editorializa que “la derrota de Daesh exige una intervención militar en sus feudos mucho más contundente y definitiva con la finalidad de desmantelar el proyecto califal y sus redes de financiación”.
“Iglesias ya sabe que España no es comunista” es el segundo editorial: “La absorción de IU a manos de Podemos ha sido un desastre, pero se engañarán mucho más si creen que la mayoría de la sociedad responde a cánones ideológicos de extrema izquierda”.
Titulada “El enigmático precio de las cosas”, la tercera lleva este jueves la firma del escritor Luis del Val: “Recuerdo a mis tíos recogiendo patatas y veo el precio de las patatas fritas en un súper. Según el tamaño, por un paquete de patatas fritas puedes comer el menú del día en los polígonos industriales, con primer plato, segundo plato, copa de vino y postre o café. Con una persona que atiende la mesa. No entiendo la economía, pero me queda algo de sentido común”.
TEMAS RELACIONADOS: