Economía

Interior impide que cientos de camiones accedan a Madrid

Atascos en las principales carreteras a pesar del dispositivo

Lunes 16 de junio de 2008
Aunque la Delegación del Gobierno afirma que dejará pasar sólo a los que se encargan de la carga o descarga, lo cierto es que las retenciones alcanzan 8 kilómetros en Madrid, 6 en la carretera de Toledo y 7 en la A-7 de Málaga. En la capital, la acumulación de tráfico ya se deja sentir en el centro de la ciudad y varios peajes han sido abiertos para permitir la fluidez.

El dispositivo desplegado por la Guardia Civil para impedir la llegada a Madrid de camioneros, la mayoría autónomos, ya encuentra dificultades para impedir el tráfico lento y las retenciones. La operación, movilizada por el ministerio de Interior, consiste en establecer controles y permite acceder a Madrid sólo a los camiones que vayan a realizar sus trabajos de carga o descarga, mientras que no permite el acceso a los camioneros que secundan la huelga del transporte con el fin de que no colapsen las entradas a la capital.

Según el presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos UITA de Asturias, José Fernández, entre 200 y 300 camiones permanecen retenidos en las proximidades de Benavente desde la medianoche. Fernández ha informado de que los transportistas viven una "situación de secuestro”, ya que sus vehículos han sido inmovilizados y retirados de la autovía hacia áreas de descanso y estaciones de servicio.

La Guardia Civil no ha confirmado las retenciones de los camiones, mientras el representante de UITA comentó que los camioneros afectados van a denunciar esta situación ya que, explicó, "están vulnerando el derecho a la libre circulación".

"El Gobierno trata de dar una imagen de normalidad que es falsa" denunció Fernández, quien explicó que, aunque no tienen datos contrastados, esta situación se está produciendo en muchas carreteras españolas. "Tendremos que ir andando a Madrid", concluyó el presidente de la UITA de Asturias.

Madrid teme colapsarse
El peaje de la R-2 y la AP-41 han quedado abiertos desde primera hora de la mañana para el libre acceso al tráfico ante las retenciones que los camioneros están provocando en las carreteras de entrada a la capital. Además, el centro de la capital también está sufriendo las consecuencias de los controles de acceso a la región, sobre todo en la M-40.

Según el Servicio de Información de Carreteras, desde primeras horas de la mañana existen 6 kilómetros de retenciones en la carretera de Barcelona entre Azuqueca de Henares y Meco, y se deja pasar a los coches por la R-2 de forma gratuita hasta la M-50.

En la carretera de Toledo también existen 5 kilómetros de retenciones en la A-42, a la altura de Illescas, por lo que se deja entrar a los vehículos por la vía de peaje AP-41 hasta Madrid.

En la carretera de Extremadura, la A-5, existen 8 kilómetros de retenciones entre Valmojado y Casarrubios del Monte. Málaga sufre rentenciones la A-7 con 7 kilómetros, mientras Sevilla, Tenerife y Valencia también registran tráfico lento. En Burgos, las retenciones ya alcanzan entre 2 y 3 kilómetros en La Cabrera.

TEMAS RELACIONADOS: