Cultura

"Refranes glosados", nuevo patrimonio de la Biblioteca Nacional

IMPRESO SEVILLANO

Efe | Jueves 28 de julio de 2016
Perteneció a Victor de Guinzbourg -espía durante la Segunda Guerra Mundial- y el actor de Hollywood Robert Easton.

Una de las "más importantes" adquisiciones recientes de la Biblioteca Nacional de España (BNE) es el impreso sevillano "Refranes glosados. Refranes glosados nuevamente impressos y emendados", una "rara" edición de la llamada glosa antigua que forma parte de la serie iniciada por Fadrique de Basilea en 1509.

Este impreso sevillano de 1543, detalla en una nota la BNE, ha servido para acreditar la edición de estos refranes glosados en la ciudad hispalense, que se suma a otras como Burgos -donde comenzó la serie-.

Pese a tratarse de una edición "poco conocida", la institución valora especialmente la incorporación de este documento a sus fondos por haber pertenecido a "grandes" bibliófilos de la paremiología de la segunda mitad del siglo XX, como Victor de Guinzbourg -espía durante la Segunda Guerra Mundial- y el actor de Hollywood Robert Easton.

Los documentos de esta serie de textos glosados son una relación de refranes que incluye también indicaciones y "minúsculos" relatos explicativos dispuestos como una enseñanza "de un padre a su hijo". Además del impreso de Sevilla, la BNE tiene un ejemplar las ediciones de Burgos de Alonso de Melgar (1524) y de Juan de Junta (1527).

TEMAS RELACIONADOS: