Un jueves más Luis María Anson firma su Canela fina, que hoy lleva por título “Personalismos”: “Ni siquiera son los intereses partidistas los que han impedido el acuerdo de investidura sino los personalismos desbocados”. Añade que “muchas cosas tienen que pasar para que Rajoy ceda, sobre todo cuando las encuestas internas le aseguran que mejorará sus resultados en unas terceras elecciones”, mientras que Pedro Sánchez “rinde culto a su ego que utiliza como paraguas cuando es un espejo que refleja su ambición desmedida y la consternación de muchos de sus propios partidarios”. Concluye Anson que “la España asqueada tiene conciencia clara de que está sometida al yugo de los personalismos. Las cosas no se solucionan a causa de la actitud de los principales líderes políticos. Y nadie espera ni generosidad ni desprendimiento ni grandeza de miras, solo cínico egoísmo personalista”.
"El PP culpa a Guindos del 'caso Soria' para proteger a Rajoy", titula El País, y asegura que "la dirección sostiene que el ministro dio información errónea sobre la designación para el Banco Mundial" y que "teme el impacto en las elecciones del 25S". Sobre la situación de bloqueo político, un pequeño apunte que acusa al PSOE de "desinflar el pacto a tres bandas". Ya en el plano internacional, la foto del día es para el presidente colombiano, José Manuel Santos, junto a Martha Amorocho, cuyo hijo fue asesinado por las FARC en 2003, en un acto en Bogotá. El diario destaca que Santos defiende el acuerdo de paz con las FARC y las oportunidades de desarrollo que se abren en el país. "El pueblo no entendería a quien quiera detener la historia", asegura el mandatario. Por último, "la visita de Trump abre una crisis en el Gobierno de México" tras la "renuncia del ministro que propició la cita del magnate y Peña Nieto".La Razón elige para su apertura que “Rajoy zanja el ‘caso Soria’ y pide al PP que se centre en el 25-S”. La fotografía principal llega de Venezuela: “Lilian Tintori, contra el ‘dictachavismo’”. El faldón es para Cataluña: “La Fiscalía acusará a Mas por el 9-N después de la Diada”. Y además: “El Gobierno propone ahora a Jiménez Latorre para el Banco Mundial”; “Sánchez se desplomaría en el País Vasco mientras intenta el bloque del ‘no’”, según un sondeo de la EiTB; y “Así es el nuevo iPhone resistente al agua”.
Al hilo del caso Soria, David del Cura reflexiona que “ni la comunicación hace milagros ni puede convertirse en el chivo expiatorio de los errores”, pues “no da lo que el político no tiene”. A pesar de ello, advierte, “todavía hay quien cree que mezclando ‘Panamá’, ‘ex ministro’ y ‘puestazo’ no se lía parda”. Martín Prieto se pregunta “¿qué pretende Sánchez con esa ronda de contactos no presentándose para nada?”. Cristina López Schlichting, por su parte, escribe sobre Teresa de Calcuta, de quien dice que “tenía un andamiaje oculto que la sostenía”. “No tenía nada, pero nada le pesaba, ni siquiera mendigar”, añade.
Un montaje de los líderes de los cuatro partidos principales centrados en sus teléfonos móviles ocupa la portada de ABC, que se centra en desgranar las conversiones que ya han sido y las que serán para tratar de desbloquear la situación política. Destaca que, mientras "Sánchez telefoneó el martes a Rajoy e Iglesias", "todavía no ha llamado a Rivera", quien "teme que Sánchez busque un pacto con la izquierda y los secesionistas". La formación naranja, insiste, "a la espera de la llamada del líder socialista, cree imposible un gobierno del PSOE".