Nacional

El Parlamento catalán vota las resoluciones independentistas

ENTRE ELLAS, UN REFERÉNDUM "COMO MUY TARDE" PARA SEPTIEMBRE DE 2017

EL IMPARCIAL/Efe | Jueves 06 de octubre de 2016
La Mesa rechaza las peticiones de reconsideración de C's, PSC y PPC.

El pleno del Parlamento, por lo tanto, votará a partir de las 17:00 las resoluciones del debate de política general, entre ellas las que plantean, a propuesta de JxSí y la CUP, un referéndum de independencia "como muy tarde" para septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado, y la creación de un consejo asesor y una comisión de seguimiento para impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña.

C's, el PSC y el PPC habían presentado ante la Mesa peticiones de reconsideración de la admisión a trámite de estas resoluciones, al estimar que contravienen el criterio del Tribunal Constitucional, pero el órgano rector de la cámara (con los votos de los representantes de JxSí y Cataluña Sí se Puede) ha rechazado sus argumentos y permitirá que sean votadas en el pleno de esta tarde.

El resultado de la votación ha sido de cinco votos a dos: los cuatro representantes de JxSí (Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el de Cataluña Sí se Puede, Joan Josep Nuet, han rechazado las peticiones de reconsideración, que sí han recibido el apoyo de José María Espejo-Saavedra (C's) y David Pérez (PSC).

En declaraciones a los periodistas al salir de la reunión, el vicepresidente primero del Parlamento, Lluís Corominas, ha defendido que, según el reglamento, la Mesa solo puede negar la admisión de resoluciones que no sean "congruentes" con el debate de política general realizado en el pleno de este miércoles, algo que entiende que no ha sucedido, pues se habló del proceso soberanista.

Además, Corominas ha considerado que la votación de las resoluciones y el previo debate constituyen "un acto diferente" del que hacía mención el Tribunal Constitucional cuando notificó a los miembros de la Mesa, a principios de agosto, que no debían ignorar en sus actuaciones que las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente habían sido anuladas.

Asimismo, el vicepresidente primero ha remarcado que la Mesa debe preservar la capacidad de debate parlamentario de la Cámara y "amparar" la libertad de expresión de sus miembros.

Desde los grupos que habían presentado las peticiones de reconsideración se alegaba que las resoluciones independentistas de JxSí y la CUP suponen en realidad un desarrollo de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia, aprobada por el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre y anulada después por el TC.

Además, según su criterio, las resoluciones chocan con las advertencias del alto tribunal ante la votación de unas conclusiones sobre el proceso constituyente, aprobadas en julio por la cámara y que contemplaban una vía unilateral hacia la independencia.

TEMAS RELACIONADOS: