Nacional

Puigdemont llama a Rajoy para felicitarle y se emplazan a hablar

(Foto: Efe).

LLAMADA "CORDIAL" Y DE TIPO "PROTOCOLARIO"

Efe | Jueves 03 de noviembre de 2016

El catalán trasladará que la oferta de referéndum acordado no caduca.



Fuentes de la Generalidad han informado a Efe de que la llamada ha sido "cordial" y de tipo "protocolario", con el fin de felicitar a Rajoy por su investidura y toma de posesión como presidente del Gobierno.

Durante la conversación, ambos dirigentes han constatado la necesidad de dialogar y se han emplazado a hablar, aunque más adelante, una vez se constituya el nuevo Gobierno, que prevé celebrar su primer Consejo de Ministros el próximo viernes.

El Ejecutivo catalán aguarda para ver si el nuevo gabinete de Rajoy incluye "perfiles más dialogantes", aunque duda de que haya algún "cambio" en la estrategia con Cataluña respecto al anterior Gobierno central.

Pese a la frontal oposición de Rajoy al proceso soberanista, Puigdemont mantiene la voluntad de dialogar y pedirá más adelante una entrevista con Rajoy para trasladarle que la oferta de un referéndum soberanista acordado no caduca.

No obstante, la hoja de ruta soberanista acordada entre Juntos por el Sí (PDECAT y ERC) y la CUP fija la celebración de un referéndum de independencia en la segunda quincena de septiembre, haya o no acuerdo con el Gobierno.

TEMAS RELACIONADOS: