Mundo

ELN libera a tres rehenes, a los que atiende la cruz roja

entre ellos, un periodista

Sábado 21 de junio de 2008
Mario Alfonso Puello y sus acompañanteshan sido entregados a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la zona rural de la ciudad caribeña de Riohacha.

La Cruz Roja Colombiana (CRC) fue la entidad que asumió la misión humanitaria en la que la guerrilla del ELN puso en libertad el jueves al periodista Mario Alfonso Puello y a otros dos secuestrados, aclaró hoy en Bogotá el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La organización no gubernamental (ONG) ha dicho que "los liberados se encontraban demacrados y delgados debido a las difíciles circunstancias en que vivieron su plagio".

El periodista y sus acompañantes habían sido secuestrados el 17 de febrero último por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que detuvieron el vehículo en el que se transportaban por la carretera que comunica a las capitales de Santa Marta (Magdalena) con Riohacha (La Guajira). En el mismo hecho fue tomado como rehén el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en la región, Aldo Brito Carrillo, quien poco después se les escapó a los guerrilleros. El periodista estaba vinculado con un programa de la UNAD de alfabetización de indígenas, y era colaborador del diario La Noticia, la Radio Delfín y el canal TVNorte, todos ellos medios regionales.

"Los motivos del secuestro no se han podido aclarar", ha advertido la FLIP, que celebró la puesta en libertad de Puello y sus acompañantes, y destacó "la oportuna intervención del CICR". En el comunicado, la ONG ha recordado "a los grupos armados ilegales que los periodistas son civiles en conflicto armado interno" y que secuestrarlos "no sólo es una grave violación del derecho a la libertad de expresión, sino también una infracción al derecho internacional humanitario".

TEMAS RELACIONADOS: