operación "astapa"
Lunes 23 de junio de 2008
El presidente de la gestora local del PSOE y presidente provincial del partido, Juan Paniagua, ha anunciado que la intención de su partido es mantener el actual pacto de gobierno formado por los socialistas, Partido Andalucista (PA), Izquierda Unida y el grupo "Estepona 2007".
Ha dejado claro a los ediles imputados que deben renunciar a sus actas o quedarían como no adscritos, al margen de la disciplina socialista, medida que afecta a los cuatro en libertad provisional con fianza: el delegado de Economía y Hacienda, portavoz municipal y ex senador, Francisco Zamorano, y las titulares de Playas, Educación y Cultura, Marisa Rodríguez, Mariví López y Asunción López.
Sobre Duarte, que declaró ante la Policía, aunque no fue detenido ni se le impuso ninguna medida cautelar, está imputado por los delitos de cohecho y prevaricación, aunque, según Paniagua, "sin confirmación de auto judicial".
Este dirigente del PSOE precisa que "la situación de Duarte es de una imputación que no tiene confirmación por parte de un auto de la jueza, por lo que aquí habría que esperar", y califica esa situación de "indefinición".
Juan Paniagua pretende hablar con los concejales imputados y no imputados y con los integrantes de la candidatura socialista que asumirían actas de edil si finalmente se producen renuncias.
El dirigente desconoce la posición de los ediles afectados y dice que tendrían que ver con qué integrantes socialistas se puede contar.
Sobre el candidato del PSOE a la Alcaldía, el presidente de la gestora no tiene claro, de momento, quién será la persona elegida.
Paniagua se ha reunido también esta mañana con el alcalde en funciones, el andalucista Rafael Montesinos, para evaluar lo ocurrido y marcar las actuaciones a seguir.
La Ejecutiva regional del PSOE andaluz empezó el pasado martes, sólo horas después de iniciarse esta operación contra la corrupción, los trámites para incoar expedientes de expulsión provisional del partido de los concejales implicados en esta investigación policial, cuando desconocía aún cuántos y quiénes podían verse afectados por su medida.
Esta expulsión provisional se anunció "en tanto en cuanto no se aclaren las conclusiones de la investigación iniciada por la Policía".
El escrito en el que el alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos (PSOE), dimite tras su detención en la operación "Astapa" contra la corrupción ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por una concejala de su partido. La encargada de presentar el escrito del alcalde, que firmó Barrientos el pasado viernes, ha sido la concejala de Mujer, María Miralles, que ha hecho entrega del documento sobre las 09:10 horas de hoy en el registro de entrada del consistorio.
Fuentes de la defensa del alcalde, que ha sido encarcelado por su presunta implicación en la trama, han explicado a EFE que el escrito fue firmado antes de comparecer ante la juez que instruye el caso y de conocer la orden de prisión que se dictó contra él.
Además de presentar su dimisión irrevocable como alcalde, Barrientos pide que se respete su derecho a la presunción de inocencia.
Las citadas fuentes han añadido a EFE que en los próximos días el hasta ahora alcalde tiene intención de escribir una carta abierta dirigida a los ciudadanos de Estepona.
Antonio Barrientos, médico de 47 años, llegó a la alcaldía en abril de 2001, en virtud de un pacto de gobierno en contra del GIL -que era el más votado- y que suscribieron PSOE, PP, IU y el PA.
Tomó posesión como alcalde y duró en el cargo poco más de seis meses al prosperar una moción de censura contra él del PP y de ex integrantes del GIL.
No obstante, logró volver a la Alcaldía tras las elecciones de 2003 por un pacto con el Partido Estepona (PES) -grupo formado por los ex componentes del GIL y al que antes impidió gobernar- y con IU, al que se sumó después el PA y que acabó abandonando IU al discrepar con el alcalde.
En los comicios de 2007 Barrientos encabezó la lista del PSOE, la más votada, aunque, al no alcanzar mayoría absoluta, pactó con PA e IU en un equipo al que se incorporó recientemente la única edil del grupo Estepona 2007 y ex alcaldesa del PP.
Antonio Barrientos era hasta ahora secretario local del PSOE y uno de los delegados del socialismo malagueño al próximo congreso regional del partido.
De los 26 detenidos en la operación "Astapa" contra la corrupción, cinco han ingresado en prisión, dieciocho han quedado en libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros y tres en libertad con cargos y sin fianza.
TEMAS RELACIONADOS: