Comunicación

Trump contra el mundo, el mundo contra Trump

REVISTA DE PRENSA

Jueves 12 de enero de 2017



El Mundo titula “Trump contra el mundo”, no se sabe si con intención de juego de palabras. Con una gran foto del presidente electo habla de Espionaje, del desmantelamiento del ‘Obamacare’, de sexo, de China, de proteccionismo, de prensa… y de otras claves del discurso del discurso de Trump que tanto han indignado.

El editorial de este diario argumenta que “Trump, contra todos, sigue sin asumir que será presidente”. Antonio Lucas, por su parte, ve la oposición a Trump como algo transversal: “Desconfiar de este dudoso ejemplar no es sólo asunto de ser de izquierdas o de derechas, sino de tener un gramo de sentido común para aceptar que Trump es un prenda que, aunque funcione bien en lo suyo (construir hoteles y casinos de grifería dorada y tragaperras dentro), hará difícil que funcionemos tranquilamente en lo nuestro”.

Luis María Anson, en su ‘Canela fina’ habla de “lección magistral” de Aznar a Montoro en su discurso ante los empresarios valencianos.

La Razón afirma que “Trump hizo de Trump”. Claves de su intervención: admite que Rusia y otros países ‘hackearon’ las elecciones y ataca a los servicios secretos, anuncia que sus dos hijos se harán cargo de sus negocios, reitera que será México quien pague el muro y asegura que el informe sobre el chantaje de Putin por un vídeo sexual es falso. Más: “Barones del PP promueven una alternativa a Cospedal en la Secretaría General”.

“Trump confirma los peores augurios” es el editorial de este diario, en el que puede leerse: “Su obsesión con China y con México, que son sus mayores competidores y, al mismo tiempo, socios, y sus guiños a Rusia, confirman los peores augurios de una presidencia muy consiente del poder desmesurado de los Estados Unidos, pero ayuna de lo que significa su papel en el mantenimiento del equilibrio internacional”

El País titula con un entrecomillado de Trump: “Voy a construir el muro y México lo va a pagar”. Dice uqe le presidente electo admite que Rusia puede estar tras los ciberataques a su favor, ancuncia que deja todo el control de sus sociedades en manos de sus dos hijos y defiende un proteccionismo radical. En la foto Trump y “el veto a la CNN en la primera rueda de prensa”, según puede leerse en el pie de foto.

En el editorial, más lamentos por el ‘advenimiento Trump’: “Cuanto más se acerca Trump a la Casa Blanca, más se justifica la preocupación por lo que se avecina y se entienden menos los intentos de apaciguamiento de algunos Gobiernos como el español”.

ABC es el único que se desmarca y no dedica su portada a Trump. Lleva un tema propio: “La Justicia abre la puerta a investigar 300 asesinatos de Eta no resueltos”.

En páginas editoriales se dice que el discurso de Trump “vino a relegar a un lugar secundario el discurso de despedida de Barack Obama, que además del buenismo mitocondrial que caracteriza su ideario incluyó críticas elípticas a la política de su sucesor al convertir su adiós en un alegato por la inmigración, el multiculturalismo, la creatividad y la igualdad de oportunidades”.

Ignacio Ruiz Quintano, desde su agaritada columna final de este diario: “La Europa viuda de Obama es hoy una lloradera salmodiando el ‘Sí pudimos, sí podemos” como si fuera el Réquiem de Mozart”.

TEMAS RELACIONADOS: