Nacional

Sánchez medita presentarse a las primarias pese a López

(Foto: Efe).

SABE QUE DIVIDIR EL VOTO CRÍTICO ALLANA EL CAMINO A SUSANA DÍAZ

Hayda Ramos | Lunes 16 de enero de 2017

Sanchistas como Mendia o Armengol muestran su apoyo al vasco. Por H. Ramos



Este domingo, Patxi López, primer aspirante en anunciar su candidatura, reconoció que le "gustaría sumar a Pedro", pero quien fuera secretario general está decidido a desmarcarse y volar solo, lejos de quien fue uno de los suyos, tanto que incluso le llevó a la presidencia del Congreso de los Diputados.

De momento, aún no hay nada decidido. Sánchez y López hablaron el sábado, una vez conocida la fecha del 39 Congreso Federal: el diputado vasco llamó al ex líder de Ferraz para comunicarle su intención de optar a la Secretaría General. El primero se dio por enterado, pero aún no le ha dado ni su visto bueno ni su apoyo. Y tampoco sabe si lo hará.

Consciente de que el "no es no" dividiría el voto de los sectores críticos y, por ende, allanaría el camino a Susana Díaz (previsible candidata), Pedro Sánchez valora ahora si da el paso (como siempre ha querido) o se echa a un lado.


"Quienes estaban con Sánchez pueden verse representados por Patxi"

Por ahora Pedro Sánchez guarda silencio, pero, abierta la carrera, su reacción es una de las más esperadas. Sí han entrado ya en valoraciones otros socialistas, por ejemplo, Idoia Mendia, reconocida sanchista, para quien la candidatura de Patxi López es una "excelente noticia" que "abre el debate sobre las ideas que necesita el PSOE".

Y no solo ella. De hecho, los socialistas vascos han mostrado este lunes su respaldo al que fuera lendakari y presidente del Congreso: "Quienes estaban con el anterior secretario general, Pedro Sánchez, pueden verse ahora representados con el modelo" que representa Patxi López, según el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres, para quien el también diputado "tiene un muy importante bagaje institucional y político, y no tiene una mochila personal de enfrentamientos personales con nadie".

Además, con López "se marcaría un estilo diferente al que se ha venido desarrollando la gestora del PSOE en los últimos meses", según Torres, para quien López siempre ha mantenido políticas "muy de izquierdas y muy diferenciada del PP", al tiempo que ha recordado que defendió el voto en contra en la investidura de Mariano Rajoy, "aunque se abstuvo por disciplina de partido, como explicó".

En opinión de otra declarada sanchista, Francina Armengol, "Patxi López y Pedro Sánchez defienden el mismo proyecto de partido", por lo que estima "lógico" que el antiguo líder de Ferraz apoye al diputado tras postularse a liderar el partido.

Según la presidenta de Baleares, López "tiene la fuerza necesaria para recuperar las raíces socialistas" y Sánchez tiene "mucho futuro político", aunque, eso sí, en el momento actual duda si, en las actuales circunstancias, es la "persona adecuada" para volver a ejercer como secretario general.

Información relacionada: Patxi López, enrocado en el "no es no": "Fue un error abstenerse para dar el Gobierno a Rajoy"

TEMAS RELACIONADOS: