Editorial

Cospedal y el Yak-42

Martes 17 de enero de 2017

La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, admitía ayer públicamente la “responsabilidad patrimonial del Gobierno” en la tragedia del Yak-42, al tiempo que ofrecía sus disculpas y condolencias a las víctimas. Supone un giro copernicano con respecto a la postura mantenida hasta la fecha, y que hacía inevitable la renuncia de Trillo como embajador en Londres la semana pasada.

La cercanía de Cospedal con los familiares de las victimas y la asunción de responsabilidades son todo un acierto, así como también haberlo hecho donde corresponde, el Congreso de los Diputados. Haciendo suyas las tesis planteadas en el dictamen del Consejo de Estado, Cospedal da carpetazo a un asunto que podía haber seguido erosionando a su partido y, de paso, gana crédito en el plano personal.

Contrasta así con la actitud mantenida por los grupos de izquierda, cuya labor de oposición al respecto ha sido profundamente desleal. En especial Podemos donde, pese al clima de división interna, todos sus integrantes tienen como lugar común su antimilitarismo. De ahí que resulte tan poco creíble escuchar a Pablo Iglesias pronunciarse sobre temas de defensa. Y, por otra parte, es chocante la postura del PSOE que fue gobierno dos legislaturas tras la tragedia sin pronunciarse al respecto.