POR UN PARTIDO PAN-ISLÁMICO
Miércoles 25 de junio de 2008
El Consistorio, gobernado por el Partido Pan-islámico de Malasia (PAS), distribuyó recientemente una circular por las oficinas y establecimientos comerciales de la ciudad en las que instaba a las empleadas de fe islámica a "vestir modestamente para salvaguardar la moral y la dignidad".
El director municipal de Relaciones Públicas de Kota Bharu, Azman Mohd Daham, desmintió que la circular contemple multas para quienes la incumplan y precisó que el cumplimiento de las directrices es voluntario.
Sin embargo, las musulmanas que no se cubran el cabello con un velo sí se enfrentan a sanciones de hasta 500 ríngit (210 dólares o 135 euros) en la citada localidad, la capital del estado de Kelantan.
En un comunicado, la directora de programas de la ONG Hermanas del Islam, Norhayati Kaprawi, criticó al PAS por proponer medidas integristas pese a que prometió moderar su política en las pasadas elecciones generales.
"¿Por qué se tiene que convertir a las mujeres en víctimas de políticas morales? Incluso muchas que llevan velo se pintan los labios, ¿significa que son inmorales?", se preguntó Norhayati, quien apuntó que no hay nada anti-islámico en llevar tacones.
La activista urgió al Ayuntamiento a concentrarse en asuntos más importantes como la limpieza de las calles y la erradicación de la pobreza.
Para la directora de la Organización de Ayuda a las Mujeres, Ivy Josiah, la directiva es una pesadilla recurrente, ya que "no es la primera vez que la Administración impone controles sobre la forma de vestir de las mujeres, el pintalabios o su pelo".
Kelantan está gobernado por el PAS desde 1990 y es el estado más conservador de Malasia, donde una mayoría malayo-musulmana convive con grandes minorías de origen chino e indio.
TEMAS RELACIONADOS: