Deportes

Copa Federación. Garbiñe y Lara caen y las checas eliminan a España

CUARTOS DE FINAL: REPÚBLICA CHECA 3 ESPAÑA 1

EL IMPARCIAL | Domingo 12 de febrero de 2017
La tercera mejor tenista del mundo impuso su ley para decantar la eliminatoria.

La esperanzas de la selección española en esta edición de la Copa Federación casi se esfumaron por completo en menos de una hora. El partido clave para la supervivencia del equio capitaneado por Conchita Martínez duró 58 minutos, para desgracia de Garbiñe Muguruza. La tenista referencial se vio arrollada por la tercer mejor jugadora del plantea, la checa Katerina Pliskova, y las sensciones emanadas de la pista se certificaron con el rotundo 6-2 y 6-2 final.

Con este triunfo (Garbiñe sólo le ha ganado una vez de seis intentos, en Roland Garros), la República Checa se adelanta 2-1 en este cruce de cuartos de final y se allana un pase a semifinales que podría quedar certificado en el siguiente duelo. Ahí, Lara Arruabarrena habría de abrazar la épica para evitar que la vigente campeona envíe a nuestra delegación de vuelta a casa desde Ostrava.

Precisamente la tenista vasca le sirvió a Pliskova como test de cara al partido de este domingo. Puliría la favorita sus errores no forzados del sábado para disparar su rendimiento. Su defensa sensacional del servicio y la capacidad para romper el saque de Muguruza terminó por amilanar el juego de la española y cumplir el propósito del agresivo jueo de la tenista local: acabar cuando antes cada punto. Así, el 6-2 inicial supuso un golpe moral soberano para la hispanovenezolana, que ya no alcanzaría a reaccionar con garantías.

Imprecisa tanto en ataque como en defensa la número uno del equipo español no ofreció oposición a la estrella, que respondió a su favoritismo y sintetizó lo ocurrido al final del envite: "No contaba con que fuera tan rápido. Ella estaba nerviosa y yo dicté el juego todo el rato". Y es que Garbiñe no se reenconraría con su juego y sólo ejecutaría un chispazo de su clase en la segunda manga, cuando logró romper el saque de su rival -y el set marchaba ya 5-1-.

Horas más tarde se confirmaría la eliminación casi por barrida. Barbora Strycova sometió su mejor ránking a Lara Arruabarrena para cerrar el pase de las centroeuropear por la vía rápida (6-4/6-3). No tuvo opciones las jugadora vasca para aglutinar toda la presión que le vino encima y convertirla en motivación. Aunque sí plantearía batalla. La guipuzcoana se aferró a su raza para reaccionar, orgullosa, en el segundo set y comprimir un 5-2 (levantando cuatro bolas de partido) hasta el 5-4 previo al punto final.

Deste modo, Strycova, que cedió el único punto español del cruce (ganado por Garbiñe en el duelo inaugural) autografió el avance a semifinales de una República Checa que vuelve a colarse entre las mejores del mundo con la vitola de aspirante destacada. Desde 2009 no cae en casa el combinado centoeuropeo. Ahora España aguarda rival para mantenerse en el Grupo Mundial.

TEMAS RELACIONADOS: