Balaídos asistió a un partido sin gobierno en el que los puntos se repartieron entre Celta y Espanyol por mor de la capacidad dominadora pero no rematadora de los gallegos y el empaque defensivo de los catalanes. Aún así, el desenlace trajo polémica añadida a la que venía ofreciendo el duelo, pues los locales disputaron la segunda parte con uno menos por expulsión de Fontás. Los goles de Iago Aspas, Wass, Gerard Moreno y Piatti, todos ellos en el primer acto, sellaron el interesante 2-2 final que no contenta a los locales.
No obstante los pupilos de Berizzo -que registraban seis cambios con respecto al duelo precedente- se mostraron dispuestos a llevar la iniciativa durante los primeros 45 minutos de posesión perpetua. De hecho, la primera llegada clara les pertenecería. Jonny marró un disparo en el área ante Diego López en el minuto 10 y esta opción descorcharía el frenesí goleador descrito. Y es que ante la ambición de uno y la contra punzante del otro se celebrarían cuatro goles en una horquilla de 10 minutos.
Iago Aspas inauguró la cuenta con un lanzamiento de falta sensacional -minuto 21-; Gerard Moreno empató con un testarazo mecanicista en un saque de esquina -minuto 28-; Wass, con una flecha desde media distancia, volvería a adelantar a los vigueses -minuto 30-; y Piatti clausuraría el intervalo de paroxismo con un remate plácido a la red tras el desvío de Caicedo -minuto 32-. Y el volcánico primer tiempo no se finiquitaría sin antes acoger, también, un remate al poste de Pione Sisto -minuto 37- y la expulsión, por doble amarilla, de Fontás.
La eficacia de los de Quique sorprendió a los controladores gallegos, que se vieron obligados a soltar el timón y a bajar el ritmo al afrontar la disputa por los puntos con un jugador menos. Así, el Celta aflojaría su verticalidad, tratando de congelar el ritmo para amarrar, al menos, un punto, y el Espanyol se iría hacia adelante sin exponer demasiado. Ante tal fórmula y con el cansancio como parte relevante, sólo se registrarían dos opciones por bando. Los locales lo intentarían a través de las botas de Aspas -en el 70 y en el 92-, con Diego López bien posicionado; y los visitantes tendrían la victoria en una contra concluida sin éxito por Piatti -minuto 76- y en una falta desviada lanzada por Reyes -minuto 94-.
Todo ello transcurrió en paralelo al polémico final de escena. David López cortó con su brazo un centro lateral del Celta en el área perica. Los futbolistas, técnicos, directivos y aficionados locales entendieron que era justa la reclamación de un penalti determinante pero el colegiado no lo concedería, negando el premio a un equipo vigués que mantuvo su estilo aunque jugara con inferioridad.
- Ficha técnica:
2. Celta de Vigo: Rubén Blanco, Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Marcelo Díaz, Radoja (Pape Cheikh, min. 88), Wass; Iago Aspas, Pione Sisto (Jozabed, min. 78) y Guidetti (Sergi Gómez, min. 46).
2. RCD Espanyol: Diego López; Marc Navarro (Javi López, min 15), Diego Reyes, Óscar Duarte, Aarón; David López, Javi Fuego (Jurado, min. 55); Hernán Pérez, Gerard Moreno, Piatti (Reyes, min. 85); Caicedo.
Goles: 1-0 Iago Aspas min. 21; 1-1 Gerard Moreno min. 28; 2-1 Wass min. 30; 2-2 Piatti min. 32
Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés). Expulsó en el minuto 43 a Fontás por doble tarjeta amarilla y al segundo entrenador del Celta, Ernesto Marcucci, por protestar. Amonestó a Guidetti y Marcelo Díaz por parte del Celta de Vigo, y a Hernán Pérez y Gerard Moreno por parte del Espanyol.
Incidencias: partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 15.000 espectadores.