Nacional

El Ejecutivo quiere aprobar los PGE el próximo día 31

(Foto: EFE/Ángel Medina G.).

EL EJECUTIVO LOS PONDRÁ EN MARCHA EL ÚLTIMO VIERNES DE MARZO

Luis Vera | Martes 21 de marzo de 2017
Cristóbal Montoro confirma que es la fecha elegida.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno dará luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo. Hasta entonces, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha desplegado una estrategia con el fin de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año y que el decreto no encalle como ha ocurrido con la liberalización del sector de la estiba. Para ello, ha desplegado una diplomacia a tres bandas: su socio de Gobierno Ciudadanos, los partidos canarios y el apoyo del PNV.

El frente más fácil es el de Ciudadanos, ya que el partido naranja parece dispuesto a aprobar las cuentas del Gobierno del Partido Popular. Así lo confirmaba su líder, Albert Rivera, este fin de semana en un acto político en Cádiz.

Rivera aseguraba que en España “va a haber Presupuestos gracias a Ciudadanos”. Justificaba su tibieza el líder de la formación al recordar por dónde quiere apretar las tuercas a los de Rajoy: el partido del Gobierno, dijo, “no está cumpliendo su palabra en corrupción”, e insistía que el compromiso de Ciudadanos no es con un presidente. “Nuestro compromiso es limpiar la basura, caiga quien caiga”, insistió Rivera.

Una vez marcadas las líneas rojas, Ciudadanos no parece interesado en tirar abajo los Presupuestos, con la espada de Damocles de unas elecciones pendiendo sobre sus cabezas. El presidente del Gobierno, de hecho, recordaba recientemente que no completará la legislatura si no hay estabilidad política, y esa estabilidad se llama Presupuestos.

Otro de los frentes de negociación es las Islas Canarias, con dos partidos, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con representación Parlamentaria. El Gobierno central y el de Canarias llegaban este lunes a un acuerdo sobre los aspectos económicos del Régimen Económico Fiscal (REF), que recoge gran parte de las peticiones del archipiélago.

Según han anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el presidente canario, Fernando Clavijo, tras la reunión mantenida en Las Palmas, este acuerdo afecta “al cien por cien” de los aspectos económicos del REF y la intención es llevarlo al Consejo de Ministros de finales de marzo o principios de abril, con el fin de remitirlo posteriormente al Parlamento de Canarias.

El acuerdo reconoce la condición de Canarias de región ultraperiférica como base del REF, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno. De este modo, el Gobierno podría estar sentando las bases del apoyo de los diputados canarios a los Presupuestos.

El tercer frente de negociación que ha encarado el Gobierno central apunta al PNV, con el que ha habido numerosos contactos reconocidos por ambas partes para tratar de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Este lunes se entreveían avances en esta negociación, ya que el PNV lograba sacar adelante sus propias cuentas en el País Vasco gracias a la abstención del Partido Popular. El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE se garantizó la aprobación de los presupuestos para este año gracias a la abstención del PP, partido con el que firmó un documento de bases que se plasmará en los próximos días en una serie de enmiendas al proyecto presupuestario.