Opinión

Retroceden el Ártico y la Antártida

TRIBUNA

Alieto Guadagni | Martes 28 de marzo de 2017

La NASA realiza una permanente tarea de seguimiento de los diversos fenómenos climáticos en todo el planeta. Sus informes científicos vienen alertando que las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes están aumentando año a año la temperatura en todo el mundo, por esta razón los últimos años han sido los más calurosos desde que se llevan registros (año 1880). El consenso científico corrobora que más emisiones inequívocamente impulsan aumentos de temperatura.

Estos importantes aumentos en la temperatura que se han venido acelerando en este siglo XXI, están ya afectando seriamente ambos polos, según nos alerta NASA en sus informes publicados en las últimas semanas. Estos estudios científicos indican lo siguiente:

. En el Ártico la superficie con hielo de inicios de marzo registra ya la mínima superficie conocida en los últimos tiempos.

La superficie de la Antártida a principios de este mes de marzo registrada por los satélites, es ya la menor de las últimas décadas.

En el mes de febrero de este año la superficie helada en el Ártico y en la Antártida es ya la menor desde que se llevan estos registros (año 1979). La superficie total de hielo ahora cubre 16,21 millones de kilómetros cuadrados, esto significa una reducción de 2 millones de kilómetros cuadrados con respecto al promedio de los años 1981-2000. Esta reducción es algo mayor a todo el territorio de México.

El problema no termina con este deshielo que observamos ahora, ya que la gran amenaza latente es su rápida aceleración y el eventual impacto negativo sobre el nivel del mar. Son numeroso los estudios que indican que más emisiones contaminantes (carbón, petróleo, gas más deforestación), aumentan la temperatura en nuestra Tierra, aumento que a la vez reduce el hielo en los polos y provoca un peligroso aumento en el nivel de los océanos. Son más de 40 islas que corren el riesgo de desaparecer en las próximas décadas, en la misma situación se encuentran muchas zonas litoraleñas en los continentes.

A pesar de las numerosas reuniones internacionales en el ámbito de las Naciones Unidas, las emisiones globalmente contaminantes siguen aumentando en el planeta, por esta razón se están acelerando estos peligrosos cambios climáticos en numerosas regiones de nuestra Tierra. Por todo esto es urgente acelerar las negociaciones internacionales, fijando normas eficaces para reducir las emisiones, aunque el Presidente Trump niegue todo esto.