Deportes

La Real Sociedad aguanta el pulso y el Granada desciende | 2-1

JORNADA 35: REAL SOCIEDAD 2 GRANADA 1

EL IMPARCIAL | Sábado 29 de abril de 2017
Un gol al borde del descanso determinó el resultado final.

Anoeta acogió este sábado uno de esos cruces entre equipos con objetivos vivos y antagónicos. Se medía la presión por asegurarse la clasificación para competiciones europeas y la urgencia por salvar la categoría. Los primeros, la Real Sociedad, ya sabían que el Villarreal había ganado el viernes, por lo que su margen de maniobra se reducía. Los segundos, el Granada, contemplaban que no ganar les colocaba a 10 puntos del Leganés, la frontera de la permanencia, con tres partidos por jugar. Pues bien, en ese duelo tenso sobreviviría el menos nervioso.

El primer tiempo dio testimonio del peso de partido. Ambos equipos evidenciaron una querencia por no arriesgar y exponerse en demasía, dando por válido el empate a pesar de que a ninguno de los dos les era favorable. Las porterías se convirtieron en anécdotas en un paisaje de centrocampismo y horizontalidad que denotaba el miedo al fallo. No obstante, la relación de llegadas al área con peligro se reduciría a la mínima expresión. Ni siquiera la Real, que jugaba en casa y con mayor calidad, se desmelenó hasta el tamo final.

De hecho, los 38 puntos de distancia entre los dos contendientes sólo fueron presentes al borde del descanso. Entonces, una conducción de Zaldua derivó en el centro de Oyarzabal que Carlos Vela materializó en el 1-0. En un envite tan cerrado, Ochoa no pudo salvar a los suyos y el tanto del zurdo parecería significar un punto de inflexión notable. De hecho, la reanudación dio paso a un empuje mayor vasco que a punto estuvo de sentenciar el duelo. Ochoa conjugaría en el 56 un testarazo de Vela a centro de Xabi Prieto.

El portero visitante sostuvo a sus compañeros en el peor momento y el conjunto andaluz supo reaccionar hasta llegar al sorprendente empate. La Real era dominadora de la pelota y de las sensaciones, pero su complacencia le jugaría una mala pasada y una combinación entre Foulquier y Ramos selló las tablas con diana del segundo. Quedaba un cuarto de hora de incertidumbre para los blanquiazules, ya que este pinchazo le ofrecía al Athletic la sexta plaza en bandeja.

La recta final fue, pues, un asedio txuriurdin que tuvo en Juanmi a su mayor valedor. El punto tampoco le valía de mucho al Granada, pero el bloque nazarí se limitó a defender la cosecha. Sin embargo, no llegaría a la orilla y el delantero malagueño terminaría derribando el muro de Ochoa después de estrellar en el larguero un remate. Canales le ofreció el 2-1 y el goleador no perdonó sobre la hora, dando resuello a la grada y consternando al proyecto andaluz, que se va a Segunda tras un curso estrambótico.

Ficha técnica:

2.- Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Mikel, Navas, Yuri; Illarramendi, Granero (Zurutuza, min. 58), Prieto (Canales, min. 69); Juanmi, Vela (Bautista, min 78) y Oyarzabal.

1.- Granada C.F.: Ochoa; Hongla, Gaston Dugla, Uche, Foulquier; Ingason, Cuenca; Angban, Ramos (Ponce, min. 68), Andreas Pereira; Aly Malle (Boga, min 61).

Goles: 1-0, min. 44: Vela. 1-1, min. 64: Adrián Ramos. 2-1, min. 83: Juanmi.

Árbitros: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestaciones a Angban.

Incidencias: mediodía primaveral en Anoeta, donde acudieron 18.003 espectadores.

TEMAS RELACIONADOS: