Cultura

Poemas de Mortensen y guitarra de Oliver en Barcelona Poesía 2017

Alicia Huerta | Miércoles 03 de mayo de 2017

El actor Viggo Mortensen y el poeta argentino Fabián Casas recitarán sus poemas durante la Semana Barcelona Poesía 2017, para la que hay programadas 27 actividades en 12 espacios de la ciudad que darán voz a 50 participantes.



Con el lema 'Poesía! Poesía! Poesía!', la edición del festival Barcelona Poesía de este año tendrá lugar durante la semana del 10 al 16 de mayo y contará, entre otros eventos destacados, con un homenaje al saxofonista y compositor John Coltrane, un acto con la voz flamenca de José Mercé y la intervención de la poeta revolucionaria india Rupi Kaur, icono de la “poesía urbana” más transgresora, con sus proclamas feministas, su abordaje del dolor, la discriminación y el compromiso político y social. El guitarrista mallorquín Joan Miquel Oliver ofrecerá un recital el jueves 11 de mayo junto al poeta Sebastià Alzamora: Oliver acompañará la lectura del último libro del poeta, La netedat, con un concierto de las de canciones de su último trabajo discográfico, Atlanis.

El día 12 será el turno de escuchar al famoso actor Viggo Mortensen, junto Fabián Casas. El actor, poeta y editor mostrará en el festival “su vertiente más desconocida” recitando poemas escritos por él y su amigo el poeta argentino Fabián Casas, en el recital titulado Dos Cuervos. Porque, como han explicado las organizadoras de la “Semana”, Teresa Colom y Àngels Gorgori, en un festival de poesía “también son necesarios personajes mediáticos como él para conseguir nuevos lectores”. De hecho, las organizadoras han asegurado durante la presentación del festival, que para la presente edición se ha buscado captar a lectores que, en otras circunstancias, “no acudirían a un recital de poesía”. Una búsqueda de nuevo público para un evento, que sigue apostando por “la alta calidad del contenido”. En este sentido, Colom ha señalado que no se han “buscado figuras mediáticas porque sí”. “Hemos buscado”, ha dicho, “la calidad y la diversidad para que el máximo de gente se pueda acercar a la semana y decir que la poesía le gusta”. Ambas organizadoras han subrayado, asimismo, que quieren romper barreras sobre la poesía como un “género florido, bonito y cursi”. Junto al gerente del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Valentí Oviedo, las directoras artísticas han confiado en superar los alrededor de los 10.000 participantes en la Semana de la Poesía del año anterior.

El acto central de la semana, será el 33º Festival Internacional de Poesía de Barcelona, un gran recital en el Palau de la Música Catalana, el 16 de mayo, donde participarán grandes nombres como el de Billy Collins, considerado el poeta más popular de Estados Unidos, además de la portuguesa Ana Luísa Amaral, la nicaragüense Gioconda Belli, el italiano Paolo Agrati y la catalana Maria Sevilla. Entre las voces internacionales también destaca la del italiano Erri de Luca que, con sus cantos a los marginados del mundo y versos contra el olvido, compartirá una charla con Miquel Desclot en la Biblioteca Jaume Fuster, el jueves 11 de mayo. Durante la especial semana, también tendrá lugar un homenaje a Federico García Lorca a cargo de Luis García Montero y José Mercé el sábado 13 de mayo en la plaza de la Catedral y, por su parte, el hip hopero Nach, gran admirador de la poesía y comprometido con los mensajes que transmite a su público joven, protagonizará una “poetryslam” el domingo 14 de mayo.

TEMAS RELACIONADOS: