Varios testigos de las explosiones que se han registrado en la mañana de este jueves en una fábrica de disolventes y residuos peligrosos en Arganda del Rey (Madrid) aseguran que ya es la segunda ocasión que se registra este suceso en la misma empresa, que se encuentra muy cerca de colegios y viviendas.
El balance es de 39 heridos. Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha confirmado que tres de ellos están graves, cuatro moderados y nueve leves. Los más graves fueron evacuados a los hospitales de Getafe, La Paz y del Sureste (Arganda). Uno sufre quemaduras en el 30% de su cuerpo, mientras que el segundo, en un 40%.
La fuerte onda expansiva ha afectado a otras cuatro empresas anexas y ha obligado, además, a evacuar cinco centros educativos. Las dos explosiones ha provocado una columna de humo visible desde Toledo. La Guardia Civil ha desalojado la zona en 500 metros a la redonda. De momento, la unidad medidora de la calidad del aire de Arganda ha dado niveles normales.
El suceso se ha producido en la empresa Requimsa, dedicada a la gestión de residuos peligrosos y tratamiento y recuperación de disolventes, en el polígono industrial del barrio de La Poveda. La onda expansiva ha roto las ventanas de un instituto en el que estudian unos 750 alumnos situado a 900 metros de la nave. Además, el estruendo se ha sentido también en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a unos 30 kilómetros de distancia, donde han llegado a vibrar algunas ventanas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) han informado de que también han sido cortadas dos carreteras regionales, concretamente la M-300, entre el kilómetro 1 y el 3 en Arganda del Rey, y la M-208, cuya circulación está interrumpida a su paso por el municipio de Velilla de San Antonio.