Nacional

Podemos presenta la moción de censura contra Cifuentes

(Foto: Efe).

"NO PODEMOS NORMALIZAR NI BLANQUEAR LA CORRUPCIÓN DEL PP"

EL IMPARCIAL/Efe | Lunes 22 de mayo de 2017
El partido, por "lógica", deja abierta la presidencia a un candidato socialista.

Una tarifa única de transporte para toda la Comunidad de Madrid, una renta básica para los casi 25% de los madrileños que según Podemos están en riesgo de exclusión y un cambio en la política fiscal creando "un impuesto a los ricos" son las tres propuestas fundamentales del programa de Podemos, según Ramón Espinar. En cuanto a la presidencia, Podemos deja la puerta abierta para que lo lidere un socialista, pues "sería lo lógico" por el número de escaños, admite la portavoz. Además, explica que se trata de una cuestión de "segunda instancia", lo verdaderamente importante son las "propuestas programáticas", añade.

Desde la formación morada, defienden: "No podemos normalizar ni blanquear la corrupción del PP". En particular, Ruiz-Huerta critica las políticas de los populares y dice que "son una máquina de generar pobreza". Razón por la cual plantean "una profunda reforma fiscal", ya que Cifuentes ha mantenido "intactas" la política fiscal del PP de los últimos 22 años que han convertido la región en "un paraíso fiscal para los ricos".

Tras reunirse con el PSOE hace diez días, estos dijeron a Podemos que, aunque comparten "el diagnóstico de la gravedad de la situación", una moción fallida "podía suponer un importante desgaste para su candidato", según cálculos internos socialistas, ha detallado Ruiz-Huerta.

Expectativas en el PSOE y Ciudadanos


Después de la resaca electoral en el PSOE, la portavoz opina que Pedro Sánchez "debería terminar de mirar hacia dentro y sumarse" a las mociones de censura, ya que las primarias de ayer suponen "un revolcón de las bases" a los barones socialistas, y espera que sirva para que "miren a los problemas de la ciudadanía".

Sobre Ciudadanos, ha lamentado que se hayan "negado a sentarse siquiera" a conocer las propuestas de Gobierno que plantea Podemos y les ha acusado de haber venido a la política "para que nada cambie y que siga funcionando el bipartidismo".

TEMAS RELACIONADOS: