(Foto: Efe).
ENCUESTA DE 'EL PAÍS'
EL IMPARCIAL/Efe | Miércoles 24 de mayo de 2017
El 66% opina que el proceso soberanista no atraviesa un buen momento.
El sondeo, llevado a cabo entre los pasados días 8 y 10 de mayo a partir de un millar de entrevistas a residentes en Cataluña, también revela que el 62% de los catalanes considera que el proceso soberanista tiene "muy pocas o nulas posibilidades de ser realidad" y manifiesta "preocupación" con respecto al futuro de su comunidad. Frente a ellos, un 31% manifiesta "ilusión". Asimismo, el 34% de los entrevistados ve posible la independencia de Cataluña en un futuro "más o menos cercano", en contraposición al 43% que pensaba así a finales de 2014.
La encuesta también indica que si se celebrase ahora el referéndum independentista, el 49% de los catalanes votaría en contra de la secesión, frente al 42% que lo harían a favor, el segundo porcentaje más bajo de apoyo a la independencia registrado desde enero de 2013. Si la secesión implicara la salida inmediata de Cataluña de la UE, un 39% de los catalanes seguiría siendo partidarios de la independencia frente al 54% que preferiría la situación actual.
Además, el 67% ve "inaceptable" que el Parlamento catalán sacara adelante las llamadas "leyes de desconexión" mediante un procedimiento de urgencia, en una sola sesión y sin debates previos, frente al 27% que sí acepta esa fórmula.
Más datos: si en el hipotético referéndum catalán se permitiera optar por una tercera vía (Cataluña seguiría dentro de España pero con nuevas competencias blindadas y exclusivas), el 49% de los catalanes apoyaría esa propuesta, frente al 29% que se decantaría por la independencia absoluta y el 16% que elegiría seguir como hasta ahora.
En cualquier caso, el 60% de los encuestados considera que lo mejor sería que el Gobierno de Cataluña optase por una estrategia negociadora como la que se ha seguido en el País Vasco y el 31% es partidario de seguir adelante con el actual proceso soberanista.
TEMAS RELACIONADOS: