El “Huevazo a Pablo Iglesias” es el momento que destaca el diario El Mundo de la huelga de taxistas contra Uber y Cabify. Además, informa sobre el seguimiento masivo de las protestas que provocó la paralización del tráfico en el centro de Madrid y Barcelona. Otra noticia destacada es la explicación que ha ofrecido el fiscal Moix al admitir que tiene una empresa heredada en el Caribe: “La sociedad de Panamá era un problema de mi padre”. En Economía: “La Seguridad Social registró en abril la mayor recaudación desde el inicio de la crisis” y “Nueva Canarias se ofrece a apoyar a Rajoy más allá de los Presupuestos”. En comunicación interna el periódico anuncia el cambio de director: Francisco Rosell; y finaliza la lectura con un nuevo ataque de EEUU a uno de sus principales aliados: “Trump amenaza por Twitter a Merkel con una guerra comercial” poniendo en peligro la relación transatlántica. Ni una palabra en portada sobre la citación a declarar de Rajoy, que no podrá hacerlo por videoconferencia.
El editorial preocupado por las consecuencias que sufrieron los clientes ante el conflicto de taxistas con las otras plataformas. De acuerdo en que las autoridades deben velar por evitar la competencia desleal “en un sector clave para la ciudadanía”, pero indica que los taxistas tendrán que renovar su modelo de negocio: “No se pueden poner puertas al campo”.
El País también destaca en portada otra imagen relacionada con la huelga de taxistas, el servicio interrumpido durante 24 horas en Barcelona provoca que las carreteras estén desiertas y cueste un verdadero esfuerzo encontrar transporte. Otras noticias relevantes: “Rajoy tendrá que testificar en persona en el caso Gürtel”; “La oposición exige el cese del fiscal jefe Anticorrupción por su sociedad en Panamá” y “Trump agrava la tensión con Alemania y amenaza con tomar represalias”.
En cuanto a la huelga de mayor protagonismo esta semana, Milagros Pérez Oliva dice que entre las plataformas de Uber y Cabify y los taxistas hay que encontrar el “punto medio”, aunque no va a resultar fácil. Un punto de equilibrio entre la hiperregulación y la ausencia de ésta, que “se mueve mucho mejor y obtiene sus mejores réditos”.
Finalmente, Mariano Rajoy tendrá que comparecer físicamente ante la Audiencia Nacional, una “pésima noticia” para el afectado, pero “muy buena” para la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en la independencia de la justicia, apunta el editorial.
“Puigdemont fijará la pregunta y la fecha de la consulta el 7 de junio”, revela La Razón que asegura que quiere anunciarlo en un Consell Ejecutivo extraordinario tras reunir al Pacto Nacional. También afirma que la Generalitat aún no ha decidido si en la papeleta estará la palabra república. En la foto, la manifestación de los taxistas, “en pie de guerra”. En el faldón: “El ‘ciudadano’ Rajoy tendrá que ir al juicio de la Gürtel”. En el antetítulo resalta los agravios comparativos: “Mas pude declarar por videoconferencia por su ‘función pública’ y un acusado de las ‘Herriko’ también”.
Sigue por este camino del agravio comparativo contra Rajoy en el editorial: “Cuando el cerco al Parlament de Cataluña de marzo de 2014, tanto el entonces presidente Artur Mas como 33 parlamentarios pudieron declarar no presencialmente. El tribunal dijo entonces que ‘hay razones de utilidad, relacionadas con su cargo y con las responsabilidades que desempeñan’. Incluso el juez Julio de Diego, ahora en el caso Gürtel, permitió que en el caso de las ‘herriko tabernas’ algunos acusados declararan por vídeo. A pesar de que el auto especifica que Rajoy ‘no comparece como presidente del Gobierno, sino como ciudadano español’, por las reacciones políticas que han envuelto este caso es inevitable que para muchos se trata de una operación perfecta de desgaste político fuera del ámbito parlamentario.
ABC, con fotografía de uno de los momentos festivos de la manifestación de los taxistas en Madrid: “El sector del taxi se lanza a una guerra larga e implacable”. Dice que tras paralizar las grandes ciudades entre incidentes, amenazan con una huelga indefinida contra la ‘competencia ilegal’ de las plataformas digitales de vehículos con chófer.
Ignacio Camacho, sobre la tan traída y llevada declaración de Rajoy: “No es una sesión parlamentaria en la que pueda lucir su rocosa retórica sino una vista oral donde lo van a interrogar con muy mala leche a ver si comete un desliz o le provocan un tropiezo”. También opina el columnista que “el retintín con que los magistrados lo llaman ‘ciudadano’ augura un clima muy poco complaciente, similar al que vivió el felipismo en su etapa terminal”.