El español Rafael Nadal logró este domingo su clasificación para cuartos de final de Roland Garros por undécima vez en su carrera tras derrotar a su compatriota Roberto Bautista por 6-1, 6-2 y 6-2 en 1 hora y 51 minutos.
En su partido 78 en este Grand Slam, Nadal igualó con el suizo Roger Federer en número de veces en colocarse entre los ocho mejores del torneo, una estadística a la que también aspira el serbio Novak Djokovic si vence hoy al español Albert Ramos.
El tenista mallorquín, que persigue levantar su décima Copa de los Mosqueteros, llega a sus undécimos cuartos con el segundo mejor balance de su carrera, con solo 20 juegos cedidos, uno más que en 2012. Poderoso como en sus mejores años, Nadal no tuvo piedad de su compatriota, como había sucedido en las doce precedentes veces que se enfrentó en Roland Garros a un tenista de su misma nacionalidad.
Bautista, que había mostrado un buen nivel en París, fue víctima del gran tenis del mallorquín, que con la de hoy suma ya 99 triunfos sobre tierra batida en partidos al mejor de cinco sets, en los que sÓlo ha dejado escapar dos derrotas. Tras haber sumado su décima victoria en Montecarlo y en Barcelona y haber ganado también en Madrid, Nadal suma ya 21 triunfos este año en tierra batida, superficie en la que solo ha concedido una derrota.
Nadal fue implacable, muy concentrado, incluso en los pasajes en los que el juez de silla, el portugués Carlos Ramos, le advirtió porque superaba los 20 segundos para preparar el saque.
En el primer set, cuando le marcó el primero de ellos -luego le indicaría otro, a falta de un tercero que se traduce en un punto-, Nadal discutió con él, antes de que, enfadado, le amenazara: "puedes pitarme hoy todos los que quieras, porque no me vas a pitar más", le dijo. Cada vez que esto sucedía, el mallorquín salía más motivado y Bautista pagaba los platos rotos.
El castellonense, que cedido solo un set en su camino a sus segundos octavos de final de Roland Garros, volvió a encontrarse con un muro enfrente. Si el año pasado fue el serbio Djokovic, que acabó ganando el torneo, quien le apeó en ese estadio de la competición, en esta ocasión fue un Nadal en plenitud de forma quien lo hizo.
El rival de Nadal será su compatriota Pablo Carreño, que este domingo se clasificó para cuartos de final tras derrotar al canadiense Milos Raonic, quinto favorito. Carreño, que ya se había clasificado por vez primera para unos octavos, venció en un intenso partido a Raonic por 4-6, 7-6(2), 6-7(6), 6-4 y 8-6 en 4 horas y 17 minutos, a la séptima bola de partido.
Hasta siete oportunidades precisó el asturiano para doblegar al gigantón canadiense, a quien se le atraganta Roland Garros, un torneo donde su mejor actuación fueron los cuartos de final de 2014. En esta ocasión, dejó escapar dos bolas de set en la segunda manga, que le hubiera dado una gran ventaja para afrontar el resto del partido.
La francesa Kristina Mladenovic, cabeza de serie número 13, derrotó a la española Garbiñe Muguruza, la defensora del título en Roland Garros, por 6-1, 3-6 y 6-3 en una hora y 59 minutos.
La francesa llevó la iniciativa casi todo el partido ante una Muguruza muy errática, que no consiguió sobreponerse a la enorme presión ejercida desde las gradas de la pista Suzanne Lenglen por una afición entregada a la jugadora francesa, quien caldeó el ambiente con constantes invocaciones al público.
Ni las 16 dobles faltas de Mladenovic le sirvieron a la española para superar a una adversaria mucho más metida en el partido.