Deportes

Roland Garros. Nadal, a semifinales tras la retirada de Carreño

El jugador español Rafael Nadal devuelve una bola a su compatriota Pablo Carreño durante el partido de cuartos de final de Roland Garros que ambos disputaron en París, Francia, este miércoles, 7 de junio de 2017. (Foto: EFE/ETIENNE LAURENT).

JORNADA DEL MIÉRCOLES

Miércoles 07 de junio de 2017
Thiem será su rival tras arrollar a Djokovic.

Rafael Nadal se clasificó este miércoles para semifinales de Roland Garros tras la retirada de su compatriota Pablo Carreño con problemas en el abdomen cuando había perdido el primer set 6-2 e iba abajo 2-0 en el segundo, tras 51 minutos de partido.

El asturiano, de 25 años había cerrado el set cometiendo dos dobles faltas consecutivas y, tras ser atendido en la pista, la abandonó durante unos minutos. A la vuelta, su servicio tampoco estaba a punto, como no lo había estado durante todo el partido, en el que no ganó ni un juego con su saque. Cuando perdía por 2-0 en la segunda manga, el tenista apadrinado por Juan Carlos Ferrero decidió abandonar.

Con esta victoria, Nadal se convierte en el primer tenista en disputar las semifinales de Roland Garros por décima vez, y lo hará con el mejor balance de todas las anteriores, puesto que solo ha perdido 21 juegos, 4 menos que en 2008, hasta ahora su mejor año. Además, se convierte en el quinto tenista en sumar diez semifinales en un grande, tras el suizo Roger Federer, los estadounidenses Jimmy Connors y André Agassi, y el serbio Novak Djokovic.

Su rival será el austríaco Dominic Thiem, que se impuso al serbio Novak Djokovic, defensor del título, por 7-6 (5), 6-3 y 6-0 en Roland Garros, vengándose de su derrota en las semifinales de Roma.

Con esa derrota, además, Djokovic perderá el segundo puesto del ránking por primera vez desde julio de 2011, en favor de Nadal o del suizo Stan Wawrinka, actuales cuarto y tercero del mundo.

El serbio, que tras levantar el año pasado su primera Copa de los Mosqueteros solo había ganado un torneo, había sembrado de dudas su actuación en Roland Garros, donde la primera semana estuvo acompañado de su nuevo entrenador, el estadounidense André Agassi. Obligado a jugar cinco sets contra el argentino Diego Schwartzman, Djokovic no dio en ningún momento la sensación de ser el tenista sólido e intratable de la pasada campaña.

Unas dudas muy patentes ante Thiem, el segundo mejor tenista sobre tierra batida de la temporada, solo superado por Nadal y único jugador que ha logrado vencer al español sobre dicha superficie.

Wawrinka y Murray, la otra semifinal

El suizo Stan Wawrinka disputará por tercer año consecutivo las semifinales de Roland Garros, el torneo que ganó en 2015, tras derrotar al croata Marin Cilic por 6-3, 6-3 y 6-1 en 1 hora y 40 minutos.

Wawrinka, que tiene opciones de salir de París como segundo del mundo, se medirá Andy Murray, número uno del mundo y vencedor de su duelo ante el japonés Kei Nishikori por 2-6, 6-1, 7-6(0) y 6-1 en 2 horas y 39 minutos.

Serán las novenas semifinales de un Grand Slam que dispute el helvético, que a sus 32 años y 75 días se convierte en el tenista más veterano en hacerlo en Roland Garros desde el estadounidense Jimmy Connors en 1985.

Murray, que en lo que va de torneo se ha dejado tres sets, comenzó frío, pero poco a poco fue entrando en el partido para acabar remontando, no sin sufrimiento y esfuerzo. El número 1 del mundo, que tiene margen suficiente para conservar ese ránking al final de este torneo, es el único de los cuatro semifinalistas que ha cedido parciales.

El ganador del Abierto de Estados Unidos de 2012 y de Wimbledon en 2013 y 2016 persigue jugar su segunda final consecutiva en Roland Garros, tras la que perdió el año pasado contra el serbio Novak Djokovic.

Entrenado por Ivan Lendl y Jamie Delgado, Murray ha ido mejorando su tenis a medida que ha transcurrido Roland Garros, puesto que su temporada ha sido bastante mediocre, en particular en tierra batida.

Sólo las semifinales de Barcelona han destacado en un año en el que, con el número 1 en la espalda, no superó la tercera ronda de Montecarlo y Madrid ni la segunda de Roma.

Su inicio en París tampoco fue muy prometedor, con un set cedido frente al eslovaco Martin Klizan y otro contra el argentino Juan Martín del Potro, que volvía a RolandGarros tras cuatro años de ausencia.

Será una reedición del año pasado, cuando el escocés derrotó al entonces defensor del título en cuatro sets.

Wawrinka no gana a Murray desde 2015 y el británico ha vencido en 10 de los 17 duelos entre ambos, aunque sobre tierra batida el suizo ha ganado dos de los tres duelos. El helvético, que con la de hoy encadenó 9 victorias consecutivas, tiene opciones de salir de Roland Garros como número 2 del mundo.

TEMAS RELACIONADOS: