Nacional

PNV a Iglesias: "Ni hoy es alternativa ni lo va a ser"

EL IMPARCIAL | Martes 13 de junio de 2017

El diputado del PNV, Aitor Esteban, ha dejado claro que la moción de censura que defiende Iglesias no genera "ninguna confianza" y ha insistido: "No es alternativa ni lo será algún día si sigue manteniendo esos comportamientos". Ha lamentado su falta de voluntad para pactar un acuerdo: "Una propuesta tan poco trabajada es imposible que salga adelante con esos mimbres".

Esteban se ha referido a la plurinacionalidad que defiende Podemos y le ha dicho en el PNV no saben qué significa eso, que no saben a qué atenerse "en cuanto a su concreción".

En su réplica, el líder de Podemos ha llamado "irresponsable" al PNV por pactar los Presupuestos Generales del Estado con el PP. Iglesias ha advertido a los nacionalistas vascos de que no les serán leales "nunca". Por eso, ha pedido que "no den aire" al PP, porque "lo peor que le puede ocurrir al País Vasco y a la ciudadanía vasca es que estos señores sigan teniendo poder".

Iglesias ha recordado que Podemos ganó las dos últimas elecciones generales en el País y el PNV las dos últimas autonómicas, por lo que cree que deberían hablar "más", a lo que ha añadido que "tendría sentido" que no tengan esta relación "privilegiada" con el PP, que es "marginal en Euskadi y que no entiende Euskadi".

Iglesias ha estado casi toda su intervención advirtiendo a Esteban. Ha insisitido en que, en cuanto los "populares" tengan "el poder suficiente", le van a dar "la vuelta" a todas las "conquistas de la ciudadanía vasca y ustedes entonces a lo mejor tienen que arrepentirse de haber alimentado a un partido de corruptos que está haciendo tanto daño a las instituciones y que amenaza también a la sociedad vasca".

Tras la réplica de Iglesias, Aitor Esteban ha dicho al líder de Podemos que el acuerdo presupuestario alcanzado con el PP es "bueno", no supone ningún perjuicio para los españoles ni es un pacto con el PP y que su grupo está "la mar de tranquilo", porque el acuerdo presupuestario ha beneficiado a Euskadi.

El peneuvista ha sido claro en su respuesta a Iglesias: "Y si hemos metido la pata, en las próximas elecciones nos irá mal, pero, de momento, parece que conectamos más con la gente que ustedes".

Por otra parte, en EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia pregunta a Iglesias al respecto de las cuestiones territoriales: “¿Cuál es la fórmula que nos plantean ustedes?”. Ha dicho que apoyan la moción porque es urgente echar a Rajoy del Gobierno, pero le piden a Iglesias que defiendan un referéndum unilateral: "Apoyar a las autoridades catalanas es la mejor forma de apostar por la democratización. Si hay un referéndum pactado, perfecto, pero, si no, algo habrá que hacer para que sea creíble que quienes defienden el derecho a decidir puedan llevarlo a la práctica".

Para Compromís, que votará sí a la moción de censura presentada por podemos, Joan Baldoví ha dicho: "Nosotros no hacemos el trabajo sucio a nadie, sino el limpio a los ciudadanos".

Turno para el PDeCAT, Campuzano a los suyo, que es el referéndum: "Esta moción de censura ni va servir para echar a Rajoy ni para que el referéndum de Cataluña sea posible". Momento interesante ha sido cuando ha comparado a Iglesias con Zapatero, por lo que se ha declarado escéptico con sus compromisos: "La izquierda española siempre nos ha fallado".

No es muy favorable a Rajoy, pero ha acusado al líder de Podemos de tener una "posición confusa" sobre el referéndum de Cataluña.

Joan Tardá, de ERC, viró su intervención hacia la situación del refe´rendum en Cataluña, mencionado que no van a convocarse elecciones autonómicas en Cataluña antes del 1 de octubre, fecha anunciada para la consulta independentista. "Solamente habrá elecciones con posterioridad a la celebración del referéndum. Elecciones autonómicas si gana el no y elecciones constituyentes si gana el sí", ha subrayado.

Tardà se ha expresado en estos términos durante el debate de la moción de censura de Unidos Podemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso, que ha comunicado que su grupo apoyará "orgullosos".

"Vamos con la cara descubierta, porque en todo caso desobedecemos una legislación que atenta contra el derecho inalienable del pueblo de Cataluña a decidir su futuro", ha añadido, y ha avanzado que si el Gobierno "se atreve a impedir mediante la represión violenta" ese "ejercicio básico del voto", el Parlamento catalán "actuará en consecuencia" y "millones" de personas ocuparán los espacios públicos "pacíficamente".

TEMAS RELACIONADOS: