Hoy se ha desvelado la identidad del hombre que ayer disparó contra dos policías en Gavà (Barcelona): se trata de Jorge Casas Cordero, de nacionalidad española, es veterinario y tiene 44 años. Según informa hoy el Periódico de Cataluña, lo primero que dijo a las autoridades cuando al fin le dieron alcance fue: "busco venganza", a lo que los agentes inquierieron: ¿Venganza?, ¿venganza de quién?
Las inmediaciones del tanatorio de Gavà (Barcelona) fueron escenario este jueves de un tiroteo perpetrado por un hombre armado con una réplica de fusil de asalto de calibre 22 con la que hirió a dos polícias locales, de 50 y 62 años, que permanecen en estado grave, uno de ellos crítico. El pistolero se encontraba dentro de su coche en las inmediaciones del Tanatorio de Gavá (donde se oficiaba precisamente el velatorio de un hombre asesinado por arma de fuego el 3 de julio en Mont-roig del Camp).
Debido a su actitud sospechosa, un agente de la policía local decidió darle el alto. El hombre respondió disparando al policía en la pierna desde el interior de su vehículo (un Alfa Romeo verde), para, acto seguido, darse a la fuga. En su huída, J.C.C. efectuó varias detonaciones contra el compañero del policía herido, que se encontraba en el interior del coche patrulla, dejándolo en estado crítico al impactar uno de los proyectiles en el rostro.
Tras esto, las autoridades establecieron un dispositivo de búsqueda para dar con el huido. Una patrulla de los Mossos d'Esquadra apostada en la C-31, le daría de nuevo el alto: el fugitivo no sólo no detuvo el vehículo, sino que intentó atropellar a los dos mossos, que respondieron con varios disparos para que desviara su ruta, ante lo que el hombre dio un giro de volante y se dirigió hacia la urbanización de La Muntanya de Mar de Canyelles, donde actualmente está empadronado. Una vez allí, abandonó el coche y huyó hacia una zona montañosa, en la que sería arrestado poco después sin oponer resistencia.
Los Mossos d'Esquadra registran hoy el domicilio del detenido, natural de Calafell (Tarragona) y empadronado actualmente en la urbanización Muntanya del Mar de Canyelles (Barcelona), en busca de pistas para aclarar la motivación de sus asaltos. Tras varias pesquisas (fundamentalmente la coincidencia de la munición), las autoridades han concluido que Casas Cordero sería responsable de otros dos crímenes: el asesinato de un camionero de 63 años en su casa de Miami Platja (hoy hemos sabido que se trata de su ex suegro), el pasado 3 de julio, y el asalto a un bar del de Vilanova, el 29 de junio, donde tiroteó a un camarero que falleció y a la dueña del local, que quedó herida crítica.