Nacional

El nuevo conseller de Interior: "Los mossos garantizarán el 1-O"

CATALUÑA

EL IMPARCIAL | Viernes 14 de julio de 2017
Zoido responde: reclama a Puigdemont que abandone el "radicalismo absurdo".

Joaquim Forn, nuevo conseller de Interior, ha estrenado el cargo este viernes asegurando que los Mossos d'Esquadra facilitarán la celebración "con normalidad" del referéndum secesionista que el Ejecutivo catalán planea celebrar el 1 de octubre. El nuevo dirigente ha hecho estas declaraciones tras la oficialización de su toma de la cartera en la jornada en la que se ha certificado la purga llevada a cabo por Carles Puigdemont.

Forn ha manifestado que el papel de los Mossos de cara al 1-O será el que llevan a cabo "cualquier tipo de elección, para que se pueda desarrollar una jornada electoral con toda la tranquilidad" y que los ciudadanos puedan ir a votar "con seguridad". "Es lo que han hecho siempre los Mossos d'Esquadra y cualquier policía", ha recalcado el nuevo consejero, rodado de el director de la policía catalana, Albert Batlle, y el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, entre otros asistentes al acto.

El mandatario novel ha informado que procede de un proyecto político -primero en CDC y actualmente en el PDeCAT- y ha hecho hincapié en que está "absolutamente comprometido" con el referéndum. No puede ser menos ante la limpia en busca de compromiso efectuado por el jefe del Gobierno autonómico.

"Creo que el referendum es la posibilidad de que Cataluña pueda votar y pueda decidir su futuro. Por lo tanto, poder colaborar desde la Generalidad y desde un departamento tan importante como Interior en que esto (la votación del 1-O), se haga realidad, es para mí una satisfacción", ha remarcado antes de agradecer a Puigdemont que le haya tenido en cuenta para acometer una de las funciones capitales en la puesta en marcha de la convocatoria.

Sin embargo, ha confirmado que tiene en mente continuar la línea de trabajo del cesado Jané. "Ha dado un rumbo muy correcto", ha expresado sobre la labor de su antecesor, con que el comparte, ha dicho, una visión "muy transversal" de la seguridad y la importancia de la prevención. "No habrá grandes cambios", ha corroborado y, a continuación, ha avisado que todavía no tiene claro si mantendrá en el cargo a todos los altos cargos del departamento. Y es que Puigdemont le propuso el trabajo anoche.

TEMAS RELACIONADOS: