La edición de 2017 del Balón de Oro podría ser histórica. En ella Cristiano Ronaldo podría alcanzar los cinco galardones que ya posee Lionel Messi (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015) en su palmarés particular. El delantero del Real Madrid, que ganó Liga y Champions League es el gran favorito para alcanzar la gesta del argentino. Sus triunfos en 2008, 2013, 2014 y 2016 son el preludio del quinto entorchado al que señalan las apuestas. Las dos estrellas son, focialmente, candidatos a la pugna por el máximo premio individual que reconoce a quien fue el más resplandeciente futbolista del año que está cerca de cerrarse.
France Football, organizadora del evento, ofreció la lista de los 30 jugadores que optan al galardón y lo hizo repartiendo la publicación de lo nombres en varias tandas, siendo la última la confeccionada por el goleador luso, por la perla que despuntó en el Monaco Kylian Mbappé, por Isco Alarcón, el líder del Chelsea -vigente campeón de la Premier- Eden Hazard y el líder de la defensa de la Juventus que volvióa llegar a la final de la Liga de Campeones, Leonardo Bonucci.
En la penúltima ronda de publicación sobresalió un Messi que ha disparado su rendimento tras el verano. Además, Karim Benzema, los delanteros del Borussia Dortmund y el PSG respectivamente, Pierre-Emerick Aubameyang y Edinson Cavani, y el central del Bayern de Munich campeón de la Bundesliga Mats Hummels también pertenecieron al grupeto de annunciados junto con La ulga que se juega gran parte de su candidatura al trofeo en la madrugada europea y a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar. Ante Ecuador y en Quito competirá por llegar al Mundial ruso.
Por detrás se agolparon el colombiano Radamel Falcao (pichichi del Mónaco ganador de la Ligue 1), Toni Kroos, Antoine Griezmann, el senegalés del Liverpool Sadio Sané y el eterno portero de la Juventus y de Italia Gianluigi Buffon. El arquero que volvió a lucir clase para sostener a los suyos representa la anécdota en un global de nominaciones que se reparte entre LaLiga y la Premier League.
Robert Lewandowski (Polonia, pichichi de la fase del clasificación para el Mundial y jugador del Bayern) y Edin Dzeko (Roma) también escapan a esa lógica en la tercera tanda de nombres. En ese momento también fueron señalados como aspirantes David De Gea, Sergio Ramos, Kevin De Bruyne (Manchester City), Harry Kane (Tottenham), Luis Suárez y Jan Oblak.
Neymar, gran protagonista del verano y líder de Brasil en su paseo trinfal hasta Rusia 2018, sería de los primeros nombres en salir. Junto a él lo hicieron sus compatriotas Coutinho (Liverpool) y Marcelo. Además, Luka Modric, Paulo Dybala (Juventus), N'Golo Kanté (Chelsea) y Dries Mertens (Nápoles) competirán dentro del paquete de los 30 futbolistas mejor valorados del año 2017 en un concurso y votación que será cerrada y proclamada en diciembre.