Italia rivalizó con la Premier League en interés, de tú a tú, por primera vez en mucho tiempo. La eliminación de la Azzurra en la respesca clasificatoria para el Mundial de 2018 significó un golpe al fútbol trabnsalpino soberano. El hecho de no faltar a la cita mundialista desde 1960 y no ser capaz de ganar a Suecia marcó un punto de inflexión cuyas consecuencias han quedado en suspenso. Por todo ello, al tiempo que la Federación Italiana de Fútbol reflexiona si darle las riendas de la selección a Ancelotti, se generó expectación en torno a cómo afectaría esta debacle a la Juventus, núcleo de la zaga de la Nazionale. Lo hizo mal, muy mal.
La Juve se dejó parte de su candidatura para volver a levantar el Scudetto en la siempre difícil visita a Génova. Los goles de Duva Zapata y de Lucas Torreira allanaron al goleada de la que llegó a disfrutar la Sampdoria. Se pusieron los locales con un 3-0 de apariencia sísmica. Hacía mucho tiempo que la Vecchia Signora no era objetivo de tal rapapolvo. Allegri arriesgó al guardar a buena parte de sus piezas sagradas de cara al duelo de Champions ante el Barça -en el que se juega su futuro en tal competición-. Incluso dejó fuera a un Buffon afectado cuando se cumplieron los 22 años de su debut como profesional.
Los goles postreros (a partir del minuto 91) de Higuain y de Dybala maquillaron un marcador que propulsó a un Nápoles más líder. Los partenopeos son punteros con 4 puntos sobre los bianconeri y sólo uno a la Roma y el Inter. Los compañeros de Reina, Callejón y Albiol debían vencer al Milan para meter presión al resto de competidores y lo hicieron (2-1), empujando a los milanistas a sufrir su sexta derrota del curso -quedan a 16 puntos del liderato-. Lorenzo Insigne y Piotr Zielinski fueron los ejecutores y Romagnoli sólo pudo recortar distancias en San Paolo.
El Olímpico de la capital italiana vivió una jornada especial: el primer derbi romano sin Totti. Lo ganarían los romanistas a una Lazio guerrera pero incapaz de ser consistente y coherente con al excelencia goleadora del pichichi Immobile (que anotó de penalti). Con Perotti y Dzeko como gobernadores del partido, el club de Monchi se impondría con goles del argentino y de Radja Nainggolan, llegando a su duelo con el Atlético lanzados. Y un doblete de Icardi permitió a los interistas seguir el ritmo al imponerse por 2-0 al Atalanta. La nota negativa sigue siendo protagonizada por el Benevento, recién ascendido que cuenta sus partidos con derrotes (13 de 13).
En Inglaterra compartirían protagonismo el Manchester City y Zlatan Ibrahimovic. Los primeros prosiguieron su imperial racha (11 triunfos y un empate) al derrotar 0-2 al Leicester, con gol de Gabriel Jesús, la estrelal emergente. Y el segundo volvió a los terrenos de juego dos meses antes de lesionarse de gravedad en el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Su regreso a las canchas, precoz, provoca que en Suecia consideren el convocarle a Rusia 2018. Su equipo ganaría por 4-1 al Newcastle de Benítez, con participación anotadora de Pogba, para seguir como segundos, a ocho puntos de sus vecinos.
Por detrás del sistema de Mourinho viaja el vigente campeón, un Chelsea irregular que esta vez le tocó acribillar al rival (0-4 ante el West Bromvich) con doblete de Hazard y goles de Morata y Marcos Alonso. Están los londinenses a nueve puntos del primer puesto y afianzan su tercera plaza después del resbalón del Tottenham en el derbi del norte de la City. El Arsenal ganó a los de Pocchetino por 2-0, con goles de Alexis Sánchez y de Mustafi, al tiempo que el Liverpool se daba un homenaje ante el Southampton (3-0) y una alegría al poder volver a alinear a sus 'cuatro fantásticos': Salah, Coutinho, Mané y Firmino.
En Francia y en Alemania se distanciarían los líderes. En la Ligue 1 aprovechó el PSG el pinchazo que sufrió el Monaco en su visita al Amiens (1-1). Los parisinos se despacharon con el Nantes (4-1) con doblete de Cavani y tantos de Di María y Pastores. Esta vez Emery dio descanso a Mbappé y su equipo no lo notó, colocándose seis puntos por encima del segundo. Y en la Bundesliga acelera el Bayern. Los bávaros siguen refutando lo acertado del cambio de entrenador con su quinto triunfo liguero encadenado. Tumbaron al Augsburgo (3-0) con dos goles de Lewandowski. Y la derrota del Dortmund en Stuttgart (2-1) y del Leipzig (2-2 en Leverkusen) dejó segundo al Schalke, que ganó al Hamburgo (2-0), y quedó a seis puntos del líder.
Por último, Iker Casillas protagonizó las portadas de los medios portugueses al ocometer un error grosero en su vuelta a la titularidad con el Oporto. Llevaba un mes en el banquillo, por "falta de intensidad" en los entrenos, según el técnico Sergio Conceiçao y regresó a la meta en un partido de la Copa de Portugal. Ante el Portimonense. Pero su regreso a la actividad no fue la esperada: el legendario arquero del Real Madrid y laselección española no midió en un centro lateral y salió mal para conceder uno de los dos goles que encajaría. Suerte diferente corrió Soldado, que estrenó su cuenta goleadora con un triplete con el Fenerbahce -club en el que ha sido suplente desde que llegó en verano-.