Nacional

Se cumple un mes de la aplicación del 155 a la Generalidad de Cataluña

EL GOBIERNO HACE BALANCE: HA ZANJADO LA "PATRAÑA" DEL NACIONALISMO

EL IMPARCIAL | Domingo 26 de noviembre de 2017
El mecanismo contemplado por la Constitución, hasta ahora inédito en la democracia española, estará en vigor hasta las elecciones del 21D.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución ha sido un éxito y ha zanjado la "patraña" que suponía el viaje secesionista de los independentistas catalanes. Esta es la lectura que ha transmitido el Partido Popular, un mes después de que se aprobaran las medidas que devolvió la normalidad institucional a Cataluña y en la pre campaña de las elecciones autonómicas, consiguientes, del 21 de diciembre. Así lo han expresado varios de sus responsables más destacados en los últimos días.

Este 27 de noviembre se cumple un mes desde que Mariano Rajoy anunciara la destitución de todos los miembros del Govern, la asunción de responsabilidades de los miembros de dicho gobierno y los nuevos comicios. Explicó, entonces, el presidente de España que su intención era restaurar la normalidad, si bien en ese brete no cesaba la incertidumbre sobre el cumplimiento del 155. Ahora, hace balace subrayando el regreso de la normalidad y la serenidad, gracias a la labor de los uncionarios catalanes y a pesar del "elemento distorsionante" que supuso la huida de la Justicia de Puigdemont efectuada con dirección a Bruselas.

Desde el PP aseguran que sentían "cierta incertidumbre" sobre la reacción en Cataluña cuando empezara a ser efectivo el artículo 155, pero han constatado que "las cosas están funcionando bien"; como dijo Rajoy hace quince días y repitió en su primer acto en la comunidad catalana desde que están en vigor las medidas mencionadas. Además, el miércoles y ante la patronal catalana por excelencia -Foment del Treball- hizo un llamamiento para que se frenara la fuga de empresas.

"La Constitución ha dejado de ser una especie de leyenda inaplicable", manifestó el jefe del Ejecutivo en un acto en Galicia celebrado este jueves. Ahora se ha constatado que es una realidad que sivre para añadir serenidad. Pero las fuentes populares consultadas arguyen, con mayor vehemencia, la defensa de la aplicación del 155, un artículo que aglutinó la fuerza del Estado ante el desafío secesionista, pero siempre desde lo constitucional, legítimo -aunque excepcional- y acertado.

Además, desde Génova se interpreta que el paso de los días y de las declaraciones de algunos políticos independentistas ha certificado que el intento de secesión era una sucesión de "mentiras" y "fabulaciones" para intentar engañar a los catalanes. Por ello consideran un éxito la aplicación de un artículo que estará en vigor hasta las elecciones del 21D, cuando, según sus cálculos, se permitirá la formación de un nuevo Govern que no atente de manera tan abrupta contra el orden legal español. Aunque los independentistas regresaran al control de la Generalidad se desactivaría el 155, han señalado.

Pero, cuidado, si el Govern repitiera el camino ejecutado por Puidgemont y Junqueras -cuyo encarcelamiento lo entienden como coherente con el marco legal excepcional-, "el 155 sigue estando ahí". Así lo aclara el PP, aunque también subraya que no contempla que el escenario de secesión se repita. Confía en que los constitucionalistas sumen mayoría o en que si la Presidencia de la Generalidad reace en un soberanista no repetirá los mismos errores.

Por último, se precisa que el balance oficial de todo lo acontecido tras la aplicación del artículo 155 se desarrollará en la comparecencia que ofrecerá Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, ante la comisión del Senado encargada de tramitar el aval parlamentario que necesitaba el Ejecutivo para sus medidas. Será ahí, el 4 de diciembre, cuando la dirigente exponga la gestión de Cataluña que se ha establecido. Un despliegue que cuenta con la celebración de consejos de ministros extraordinarios cada semana para hacer fluir el día a día de la administración catalana.

TEMAS RELACIONADOS: