Mundo

La armada argentina no consideró una "emergencia" el incendio del submarino

Submarino argentino desparecido. (Foto: Efe).

EL APARATO PROSIGIÓ SU RECORRIDO CON NORMALIDAD HACIA MAR DEL PLATA

EL IMPARCIAL/Efe | Martes 28 de noviembre de 2017
El comandante del sumergible informó sobre un cortocircuito que fue "subsanado".

El capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina, asegura que "en ningún momento" nadie consideró el "principio de incendio" reportado por el submarino ARA San Juan horas antes de desaparecer con 44 tripulantes a bordo como una "emergencia o avería de gran magnitud".

"Con todas las comunicaciones telefónicas que hubo, en ningún momento ni el comandante de la unidad ni comandante superior consideró ese tema ni como una emergencia ni como una avería de gran magnitud, porque lo pudo solucionar por la alimentación", explicó Balbi a la prensa en Buenos Aires.

Para el capitán, el mismo comandante del ARA San Juan, "con 22 años de experiencia", consideró la situación "como está escrita en el parte", es decir, lejos de ser una emergencia, ya que de haber sido así "él mismo hubiese salido a la superficie e informado al comandante para que le acompañe a un puerto".

Según había detallado este lunes Balbi en otro parte, el ARA San Juan reportó en una comunicación a las 00.30 hora local (03:30 GMT) del día 15, horas antes de desaparecer, un "ingreso de agua por el snorkel" que cayó, por el sistema de ventilación, sobre una batería y provocó un cortocircuito y un principio de incendio, con humo pero sin llamas.

El capitán afirmó el lunes que ese cortocircuito fue "subsanado" y se aisló "eléctricamente la batería", tras lo que el submarino prosiguió en inmersión con su recorrido hacia la base en Mar del Plata propulsados por el circuito de popa.

Aunque hace días que se conoció que el buque había tenido un problema con las baterías, hasta ahora no se habían desvelado los detalles de forma tan pormenorizada. En la noche del pasado lunes, un canal de televisión divulgó el texto de esa comunicación proveniente del buque, por parte del capitán de navío Claudio Javier Villamide, en el que explica el problema que se registró en las baterías.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado", decía el mensaje.

Después de que en diversos medios se criticase a la Armada por no haber dado a conocer antes este mensaje, Balbi aclaró que "hace más de una semana" que se venía informando públicamente sobre esa avería, pero agregó que el cuerpo no podía mostrar el documento "como se filtró ayer en los medios" porque vulneraría la ley.

Balbi detalló que en la medianoche del miércoles hubo una primera comunicación telefónica entre el comandante y su superior para informar del problema, que llegó después por escrito a las 6:00 hora local y una hora y media después se reiteró en una nueva comunicación satelital, la última que se dio con el buque. "Subsanada la avería siguió navegando", subrayó el portavoz de la Armada, que indicó que "cualquier batería nueva o usada, cuando entra el agua de mar produce esta corriente, y lo que hace es entrar en baja aislación y produce cortocircuito".

Actualmente, la búsqueda del submarino, que lucha contra condiciones meteorológicas adversas, se centra en la zona donde se registró una explosión el mismo día en que desapareció el sumergible. La Armada ha considera en varias ocasiones que esa explosión -que no se ha llegado a determinar si provino de la nave- pudo deberse a una concentración de hidrógeno.

"Estoy convencido de que el esfuerzo va a dar sus frutos y el submarino va a ser localizado. Es una tarea lenta y además no ayudan las condiciones hidrometeorológicas reinantes en la zona", añadió Sabadín, quien destacó que "lo importante" es que estas tareas "no tienen pausa". "Comunicar que el espíritu de toda la gente que está abocada a esta misión tiene un espíritu inquebrantable de continuar hasta conseguir el objetivo", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS: