Sociedad

La Universidad de Granada descubre cáncer en momias egipcias de 4.000 años

(Foto: Twitter: @CanalUGR).

CASOS MÁS ANTIGUOS

EL IMPARCIAL | Viernes 08 de diciembre de 2017
El descubrimiento se ha realizado a través de TAC realizados a las momias.

Un grupo de antropólogos de la Universidad de Granada ha participado en uno de los hallazgos más sorprendentes de los últimos tiempos en relación con la investigación del cáncer. Los investigadores, dirigidos por el catedrático Miguel Botella López, del departamento de Medicina Legal, han descubierto los dos casos más antiguos de cáncer registrados. Lo han hecho gracia a un TAC realizado a cuatro momias encontradas en unas excavaciones en la ciudad egipcia de Asuán.

Los tumores, que desembocaron en cáncer de mama y un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, pertenecen a momias que fallecieron en torno al 2000 a.C. -en el caso de la mujer encontrada- y al 1800 a.C. -en el hombre con mieloma-. Y las pesquias han determinado que se trataría de personas de clase dirigente que yacían en la necrópolis de época faraónica de Qubbet el Hawa, en Asuán. Estarían encuadradas en las familias de los gobernadores egipcios de Elefantina.

La técnica de tomografía computerizada (TAC) es la que ha faciltado el hallazgo científico. Esta es la metodología que mejores resultados obtiene a la hora de analizar momias, según relatan los expertos. Y es que los métodos tradicionales dañan la integridad de las momias, llegando a destruir, parcialmente, los vendajes y parte del cuerpo. Así, el TAC también esclarece los métodos de embalsamamiento y estudia al detalle los vendajes.

Con la mencionada técnica, los investigadores han determinado que las momias son de la Baja Época. Según describen, conservaban sus espectaculares sudarios de cuentas de fayenza de múltiples colores. "Las momias de este período conservan de manera excelente sus estructuras corporales y se puede conocer de manera muy precisa el rostro", ha narrado Botella López.

Un software determinado ha permitido reconstruir las momias con el fin de estudiar, de forma pormenorizada, los cuerpos encontrados. Se han analizado la momia de un niño de unos 9 años y la otra de una joven en la adolescencia. Y otras dos momias, las más antiguas, son las que están afectadas por procesos cancerosos. Éstas están ya reducidas a osamentas con gran cantidad de vendas. Esta apariencia denota que el método de embalsamamiento es propio del siglo X a.C, según describió el historiador griego Herodoto.

Por último, las imágenes de las momias se obtuvieron en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Asuán. Gracias al equipo del doctor Mamoun, que usó un escáner de última generación capaz de realizar 124 cortes tomográficos de manera simultánea, se completó el estudio al que se sumó el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital del PTS. Este compendio de profesionales ha cerrado la confirmación de la evidencia más antigua de un cáncer de mama y un mieloma múltiple. De esta manera se ha contrastado que en aquella época estas enfermedades ya afligían al ser humano.

TEMAS RELACIONADOS: