Nacional

Otaola anuncia que votará en blanco en el Congreso del PP vasco

"No es un modelo de consenso"

Viernes 11 de julio de 2008
Otaola se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios minutos antes de que diera comienzo el XII Congreso de PP del País Vasco en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La alcaldesa de Lizartza deseó "muy buena suerte" a la nueva dirección del partido, que relevará a la actual tras la renuncia de María San Gil por su falta de confianza en la actual dirección del PP nacional.

No obstante, consideró que no constituye "un núcleo de consenso ni de unión del partido". "Que sigan adelante. Nosotros nos dedicaremos a trabajar en nuestras responsabilidades y punto", añadió Otaola, que precisó que la nueva dirección no cuenta con su respaldo, aunque "no por Antonio (Basagoiti)".

En este sentido, explicó que "pensaba votar a Antonio con una secretaria general más de consenso, más de unión", pero "con una secretaría como ésta, que nos ha dicho además el futuro secretario general (Iñaki Oyarzabal) que sobramos, que somos los radicales y que estamos fuera, eso no puedo apoyar".

De este modo, insistió en que "no tenemos porque estar fuera del PP", sino "trabajando dentro". "Me habría gustado que fuera así. Trabajar todos juntos, pero vemos que no encajamos en esta nueva trayectoria", lamentó. Preguntada por la posibilidad de nuevas incorporaciones a la dirección, señaló que lo desconoce, si bien "visto lo visto", es "un poco pesimista". Según reiteró, "no hay más. Las cosas hay que aceptarlas, están así, y que cada uno siga su camino".

Asimismo, aseguró que, durante las dos jornadas del Congreso, trabajará "en lo que pueda" y, en concreto, dentro de la ponencia económica, donde, según indicó, "se han aceptado la mayoría de enmiendas".

Un Congreso por la unidad
El décimo segundo Congreso del PP del País Vasco, que este sábado elegirá a Antonio Basagoiti como nuevo presidente de esta formación, ha comenzado hoy en Bilbao con llamamientos a la unidad del partido y a no prescindir de nadie en el mismo y con reconocimientos a la labor de la presidenta saliente, María San Gil.

Este Congreso, al que asisten 400 delegados de todo el País Vasco y al que sólo se ha presentado la candidatura del líder de los "populares" vizcaínos, Antonio Basaogoiti, a presidente de la formación, se celebra este fin de semana en la capital vizcaína tras dimitir del cargo hace mes y medio su presidenta, María San Gil, en desacuerdo con la estrategia política de la nueva dirección nacional del PP encabezada por Mariano Rajoy.

En la sesión inicial intervinieron ante los compromisarios la nueva secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; el ex presidente del PP vasco y eurodiputado Carlos Iturgaiz, la secretaria de organización del PP, Ana Matos, y el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, todos los cuales tuvieron palabras de recuerdo y homenaje para el concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, cuyo undécimo aniversario se cumple mañana.

María Dolores de Cospedal fue la encargada de abrir la cita congresual adelantada de los "populares" vascos con un llamamiento a la unidad del partido en el que dijo: "todos somos esenciales, todos somos importantes y todos hacemos falta".

La secretaria general del PP ha hablado también de la consulta convocada por el lehendakari Ibarretxe, que calificó de "nuevo desafío a la soberanía nacional y a la democracia" que, dijo, desde el PP "no vamos a consentir".

De Cospedal, se ha referido también a la situación política en el País Vasco y ha manifestado, en este sentido, que "el PP tiene bien claro que es posible un País Vasco sin un Gobierno nacionalista; queremos para el País Vasco -ha remarcado-, un futuro político distinto, un futuro político sin nacionalistas".

La secretaria nacional del PP ha concluido su intervención expresando su agradecimiento al candidato a presidente Antonio Basagoiti por su "afán de integración", a los miembros de al ejecutiva saliente y a los presidentes del PP vasco desde Antonio Merino hasta María San Gil, aunque olvidó citar a Jaime Mayor Oreja, presidente antes que Iturgaiz y San Gil de esta formación.

A continuación intervino precisamente Carlos Iturgaiz quien, al igual que posteriormente lo hizo el secretario general saliente Carmelo Barrio, defendió la figura y la labor de María San Gil y la estrategia política desarrollada por este partido en el País Vasco bajo su mandato y el de Mayor Oreja.

Carmelo Barrio ha cerrado el turno de intervenciones con la defensa de la gestión de la ejecutiva saliente aunque primero ha hecho una "una mención y un agradecimiento muy especial" a María San Gil, reconocimiento que, ha precisado, "no se trata de un homenaje, sino la constatación de una verdad" y que fue recibido con una gran y prolongada ovación por los asistentes.

Barrio ha asegurado: "Para mí, María San Gil es lo mejor que hemos tenido en el partido en toda su historia" y ha agregado: "He compartido y comparto al cien por ciento todas y cada una de las decisiones que nuestra presidenta ha tomado y me siento muy orgulloso y muy honrado de haber trabajado junto a ella en los momentos buenos, menos buenos y en alguno desolador que ha habido".

Barrio ha concluido su informe con un mensaje al futuro presidente de la formación vasca, Antonio Basagoiti, a quien ha pedido: "No olvides que lo que han hecho tus predecesores (en referencia a San Gil, Iturgaiz y Mayor Oreja, pero sin citarlos) es lo que ha dado al PP vasco una señas de identidad de las que creo que nunca nos debemos de desposeer".

Iturgaiz: "El objetivo interno debe ser que San Gil vuelva"
El eurodiputado y ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz ha afirmado que el "objetivo interno" del Partido Popular vasco debe ser "hacer lo posible" para que María San Gil "vuelva a brillar al frente de este partido".

"María San Gil es el diamante más preciado del Partido Popular, no sólo del País Vasco, sino de España, y por ello también necesitamos a María", ha proclamado en su intervención ante el plenario.

Iturgaiz, considerado como próximo a Mayor Oreja y a San Gil, ha manifestado estar convencido de que en el PP caben todos "y no sobra nadie" y que no se puede "tirar al mar o a la basura" los "diamantes" que para esta formación son sus militantes, cargos públicos y dirigentes.

El eurodiputado ha dicho que "acepta" que "algunos" en su partido no hayan entendido la decisión de San Gil de renunciar a la presidencia del PP vasco y a suscribir la ponencia política del PP nacional.

Iturgaiz ha dicho estar convencido de que el próximo presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, seguirá la "estela política" marcada en ese cargo por Jaime Mayor Oreja y San Gil, con la que, según ha destacado, el PP consiguió gobernar en la Diputación de Álava y el ayuntamiento de Vitoria.

Sobre la estrategia política a seguir a partir de este congreso, ha advertido de que no se trata de "ser más o menos condescendiente" con el nacionalismo vasco.

TEMAS RELACIONADOS: