Nacional

Anna Gabriel también huye de la justicia y se refugia en Suiza

LA DIRIGENTE DE LA CUP SE UNE ASÍ A LA VÍA PUIGDEMONT

EL IMPARCIAL/Efe | Martes 20 de febrero de 2018

Llarena investiga las 47 comunicaciones del 20S entre Jordi Sánchez y Trapero.



La dirigente de la CUP Anna Gabriel ha anunciado su decisión de quedarse en Suiza, en concreto en Ginebra, donde se encuentra actualmente, y no ir a declarar mañana ante el Tribunal Supremo, al considerar que no iba a tener un "juicio justo" en España.

"No iré a Madrid", asegura Gabriel en una entrevista en la edición en papel del diario suizo Les Temps, en la que añade que en Suiza podrá proteger mejor sus derechos. Su defensa ya ha comunicado formalmente al tribunal que no se presentará, como tampoco su abogado.

La CUP ha emitido un comunicado en el que explica que Gabriel busca protegerse de un Tribunal Supremo que "ya ha decidido su culpabilidad, así como la del resto de personas investigadas en esta causa general contra el independentismo, incluso antes de comenzar el juicio".

A juicio del partido antisistema, la intención de la justicia es "liquidar el independentismo". Justifica también la decisión de Anna Gabriel, asegurando que "será más útil al movimiento libre que tras las rejas". También pone en boca de la dirigente a los que supuestamente están amenazados: "desde profesores, representantes electos del pueblo e incluso electores se encuentran en el punto de mira de la justicia española".

Gabriel, además de conceder una entrevista a un periódico, ha hablado para las cámaras de la RTS (Radio Televisión Suiza). Con un look distinto, sin su característico flequillo y con la melena suelta, y hablando un fluido francés, la exdiputada de la CUP deja en manos de Suiza su futuro: "Suiza decidirá qué hacer conmigo". Además, afirma que está lista para buscar asilo político en caso de una solicitud de extradición.

En cuanto a las reacciones políticas, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha defendido la marcha de Gabriel aSuiza, lo que, en su opinión, ayudará a internacionalizar el "conflicto catalán".

De esta manera, Anna Gabriel se convierte con su decisión en la sexta huída de la Justiicia, tras los fugados a Bruselas: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín y Meritxell Serret (ERC) y Clara Ponsatí y Lluis Puig (JxCAT).

El Supremo mantiene la citación

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene para mañana a las 9.30 horas la cita para que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel declare como investigada por un delito de rebelión, a pesar de que ésta ya le ha notificado que no piensa acudir y que permanecerá en Suiza.

Llarena, tras recibir el escrito de Gabriel en el que expone que no irá a declarar al Supremo porque cree que en la causa abierta por el proceso hacia la independencia de Cataluña no tiene derecho a "un juicio justo", ha optado por mantener su citación. Una vez que se confirme su ausencia, al juez le tocará decidir qué pasos da y si inicia el procedimiento para pedir su detención y extradición a las autoridades suizas.

La Fiscalía va a estudiar si solicita al juez que emprenda ese camino, al tratarse de una extradición (en Suiza no rige la euroorden), el juez podría activarla con independencia de que lo soliciten las acusaciones. En cualquier caso, Llarena ha evitado hasta el momento activar los mecanismos internacionales para conseguir la detención y entrega de los otros cinco fugados: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluis Puig.