Nacional

Puigdemont planea proponer a Sánchez como president

ordi Sànchez, expresidente de la ANC. (Foto: EFE).

EL EXPRESIDENTE DE ANC SE ENCUENTRA EN PRISIÓN

EL IMPARCIAL | Miércoles 21 de febrero de 2018
En una nueva maniobra de distracción para ganar tiempo.

Carles Puigdemont tiene un plan. Según La Vanguardia, el expresidente de la Generalidad pretende ser investido de forma simbólica la próxima semana en Bruselas, para, a continuación, dar un ‘paso al lado’ y designar a Jordi Sánchez, número dos de la candidatura de JxCat, como candidato a la presidencia de la Generalidad.

Se trata de una nueva maniobra de distracción, si se tiene en cuenta que el ex presidente de la ANC permanece en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 16 de octubre, junto a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

El movimiento se produce en plena negociación de JxCat y ERC para formular una investidura que tenga lugar en las próximas dos semanas, con un reconocimiento previo a Puigdemont en Bruselas.

JxCat ha preferido evitar un nuevo conflicto con ERC y ha aceptado que la Mesa presidida por Roger Torrent aplace la admisión a trámite de su reforma de la Ley de Presidencia para pedir un informe a los letrados para aclarar las dudas legales.

Esta modificación planteada por JxCat está pensada para tener la posibilidad de una eventual investidura de Puigdemont, pero la tramitación podría ser larga, con el 155 en vigor y las consiguientes consecuencias no deseadas por los soberanistas.

Además, los plazos para la investidura podría empezar a correr si el TC estima el recurso de amparo que ha anunciado hoy el líder del PSC, Miquel Iceta, para proteger los derechos de sus diputados y desbloquear el proceso de investidura.