Nacional

Artur Mas pide más proyección de Cataluña como nación

llama a "hacer piña"

Domingo 13 de julio de 2008
En la clausura del XV congreso de Convergència, en el que ayer fue reelegido con más del 95% de votos favorables, Mas ha llamado a los catalanes a "hacer piña, unir esfuerzos, sumar voluntades" en un momento que ha definido "de urgencia nacional" aunque "no de emergencia nacional" para no caer en "dramatismos".

Según Mas, Cataluña se ve acechada por una "triple amenaza, que afecta a la mayoría de las sociedades desarrolladas" y que afecta a su tejido productivo, a su Estado del Bienestar y a su identidad. "Es muy urgente reaccionar ante esta triple amenaza, debe haber una reacción de país, porque si no Cataluña corre el riesgo de ser menos rica, menos bienestante y menos catalana", ha alertado.

Pese al "clima de cierto desencanto" que observa en la sociedad, Mas ha querido transmitir ilusión y confianza de futuro: "Cataluña tiene activos y gente suficiente para salir bien parada, pero debe haber una reacción colectiva que sólo puede venir del catalanismo". La reacción, según Mas, "no vendrá del españolismo, que pretende arrinconar a Cataluña y convertirla en un país más débil, más residual, más periférico".

Convoca a la "Casa Grande del Catalanismo"
Para Mas, la reacción "no vendrá tampoco de las derechas o las izquierdas" ya que esta distinción ideológica "lleva a fragmentar el país" y "se convierte en una excusa de las cúpulas dirigentes de los partidos para ocupar el poder".

El vehículo que debe aglutinar a toda la gente dispuesta a reaccionar, a su juicio, es su "Casa Grande del Catalanismo", que "no va dirigida a líderes de otras fuerzas políticas, sino a todas las personas de la sociedad catalana, con o sin carné político, que realmente quieren que Cataluña vaya hacia adelante".

Referencias a Kennedy...
Mas ha citado al ex presidente de EEUU John F. Kennedy para aplicar su máxima a la gente de CDC: "No preguntes qué puede hacer el país para ti, pregunta qué puedes hacer tú por el país".

En su discurso, de 42 minutos, interrumpido 21 veces por los aplausos del millar y medio de congresistas presentes y en el que le ha flaqueado la voz en una decena de ocasiones, Mas también ha resumido, en un tono que sonó más a candidato a la Generalitat, lo que debe representar la nueva Cataluña.

...Y juegos de palabras
"Cataluña se escribe con 'c' de conocimiento, creatividad, cohesión, centralidad y catalanidad", ha descrito.

Mas ha advertido de que "si Cataluña sólo aspira a ser una comunidad autónoma más en España corre el riesgo de no ser nada", por lo que debe aspirar a la "capitalidad mediterránea para tener una voz en Europa y el mundo".

Cataluña, pese a todas sus limitaciones, debe de ser "respetada" de puertas hacia fuera y "querida" por sus ciudadanos, que deben sentirse orgullosos y pensar: "Qué grande es nuestra nación", ha señalado.

TEMAS RELACIONADOS: