Comunicación

La última viñeta de Forges

REVISTA DE PRENSA

EL IMPARCIAL | Viernes 23 de febrero de 2018
Sentidos homenajes en toda la prensa al genial dibujante.

Ricardo, Gallego & Rey, Gaín, Raúl, Eduardo Arroyo, El Roto, Peridios, Fernando Vicente, Paco Roca, Miguel Gallardo, Max, Monstruo Espagueti, Sciammarella, Puebla, JM Nieto… Los dibujantes de los periódicos dan su sentido homenaje a Borges en numerosas viñetas. El espacio de su viñeta en El País queda en blanco: “Ahí está esa pared desnuda para que cada cual la llene de palabras o de monigotes y pueda decirle así el último adiós a ese humorista que fue, al mismo tiempo, una suerte de espejo en l que los españoles vieron reflejados sus disparates, sus anhelos, sus contradicciones, sus esperanzas, sus rabias y complejos, sus miedos y sus pasiones, en una palabra, su vida.

El Mundo, que lleva a portada la muerte de Forges, titula en su información principal: “El malestar de los pensionistas contra el Gobierno toma la calle”. Asegura que “miles de jubilados se manifiestan para protestar por la pérdida gradual de su poder adquisitivo”. En la imagen ,los Reyes en el espacio de la casa en la feria Arco. Debajo, con foto, “Muere un ertzaina en una batalla con ultras en Bilbao. En futuro: “Trapero y su cúpula culparan a Puigdemont de forzar el referéndum”.

La impresión del diario sobre la muerte de Forges: “Sus viñetas cotidianas eran síntesis redondas de costumbrismo y denuncia. El puro ingenio y la ternura guiaban su mirada sobre esos españoles arquetípicos, a menudo sufridores, resueltos con sencillez e irresistible empatía”. Y concluye: “Valga como adiós el tributo que nuestros viñetistas rinden hoy a su magisterio”.

La imagen de La Razón es un homenaje del dibujante Raúl a Forges que ocupa más de la mitad de la portada. Titular principal: “Puigdemont dinamita la negociación con ERC por el control del Govern. La protesta de los “miles de jubilados” frente al Congreso y la muerte del ertzaina en los enfrentamientos con los ultras del Spartak de Moscú, también en portada.

Martín Prieto escribe sobre Forges: “Esa bonhomía de su naturaleza segaba cualquier atisbo de agresividad: quienes le hemos seguido por décadas no podemos recordar en las miríadas de sus trabajos una salida de tono, un trazo de mal gusto, una imprecación aunque tuviera su razón y asiento, una desconsideración hacia las opciones vitales de los demás”. Cita, por cierto a Larra.

El País: “PP y PSOE se ven desbordados por la polémica sobre la censura”. Dice que Robles rectifica tras apoyar la retirada de la obra de Arco, mientras que para Méndez de Vigo, el Gobierno no tuvo nada que ver”. Además, las palabras del Rey a su hijo con respecto al 23-F: “Felipe, espero que esto nunca te ocurra a ti”. En la imagen, la última viñeta de Forges: “La piedra es el único objeto inanimado capaz de tropezar dos veces con el mismo hombre… Y si cuela, cuela”. Lleva un gran despliegue sobre el dibujante, con numerosas firmas: “Muere Forges, genial intérprete de medio siglo de historia de España”.

Entre los muchos artículos, el de Juan Luis Cebrián, que recuerda a Forges: “La bondad como arma de destrucción masiva”. Al igual que Prieto, cita a Larra. Dice: “El mundo de Forges era el de la clase media española ninguneada y despreciada por el franquismo. Era el humor de la vida cotidiana, siempre amable, incapaz de hacer daño, el humor de la añoranza y la decepción, pero nunca de la tristeza”.

ABC lleva a su imagen una gran foto cenital: “La rebelión de los pensionistas”. Resume: “Los sindicatos logran movilizar a miles de jubilados contra la amenaza de seguir perdiendo poder adquisitivo”. En el editorial: “Ahora es posible apostar por una mayor revalorización de las pensiones”.

Ignacio Camacho también hace un homenaje a Antonio Fraguas: “Forges tuvo el poder demiúrgico de crear un lenguaje, de inventar palabras que acabó adoptando el habla de la calle”. Y resalta que “su hecho diferencial más rotundo consistió en la incorporación de un nuevo sentido perceptivo a la viñeta: el del oído”.

TEMAS RELACIONADOS: