Nacional

Torrent contactará con partidos y entidades para formar un "frente democrático"

(Foto: Efe).

CATALUÑA

EL IMPARCIAL/Efe | Lunes 26 de marzo de 2018
Anuncia que articulará una respuesta "conjunta y unitaria".

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció anoche que comenzará este lunes los primeros contactos con partidos, sindicatos y entidades de la sociedad civil para articular un "frente común por los derechos y libertades", para "salvar la democracia".

En un mensaje institucional difundido a través de TV3, Torrent ha subrayado que "la causa de la democracia está por encima de cualquier interés" y ha añadido: "Pongamos unidad, inteligencia colectiva, aparquemos discrepancias, construyamos esperanzas".

Torrent ya anunció el pasado sábado en la Cámara catalana, flanqueado por representantes de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, Catalunya en Comú-Podem y la CUP, que llamaría a formar un "frente" unitario de "todos los demócratas" contra la "represión" del Estado y finalmente hoy pasará a la acción.

"Mañana mismo (por este lunes) comenzaré a trabajar con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil para articular una respuesta conjunta y unitaria. La hora es grave. La excepcionalidad, evidente", ha afirmado Torrent, para quien la situación exige "una salida política" y "no judicial".

Según Torrent, son "los momentos más oscuros de la democracia y los derechos fundamentales en Cataluña y en el conjunto del Estado español desde 1978", dado el actual "contexto de involución democrática sin precedentes".

La "escalada de vulneraciones" de derechos, ha alertado, dio un "salto exponencial" el pasado viernes con el encarcelamiento de otros cinco dirigentes soberanistas, "provocando un golpe casi definitivo a la democracia española", pero "la sed de venganza de los poderes del Estado es inagotable", ha añadido en alusión a la detención de Carles Puigdemont en Alemania.

Con estas acciones, ha denunciado, se está "secuestrando la voluntad del conjunto del pueblo de Cataluña expresada en las urnas".

Para Torrent, el Estado "está atacando el corazón de la democracia, haciendo una causa general contra sus adversarios políticos, y se ensaña con Cataluña, convirtiéndola en un laboratorio para poder perseguir la disidencia" en todas partes, por lo que "está poniendo en riesgo los cimientos sobre los que se construyó Europa".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la "calma" y la "responsabilidad", para que toda respuesta sea "pacífica": "No regalemos victorias a quien no quiere que la democracia venza".

Reacciones al mensaje institucional

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado a Torrent de hacer un "mitin independentista" para "alimentar la confrontación", cuando los catalanes lo que necesitan es "seny, reconciliación social, legal y normalidad institucional".

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos José María Espejo ha comentado también en Twitter que Torrente comete "una gran irresponsabilidad al cargar contra la separación de poderes y deteriora aún más su papel institucional".

En la misma red social, el presidente del PPC, Xavier García Albiol ha acusado a Torrent de hacer "un discurso propio de un agitador" y "hablar solo para los independentistas ignorando a más de la mitad de la población".

La dirigente nacional del PP y diputada en el Parlamento de Cataluña, Andrea Levy, también ha criticado en una entrevista en Telecinco las palabras de Torrent, quien "debe reconsiderar su posición institucional como presidente del Parlament" porque en su intervención institucional se posición claramente del lado de los independentistas e "invisibilizó" a buena parte de la sociedad catalana. Así, ha señalado que la posición del presidente de la Cámara requiere "moderación, centralidad y neutralidad".

Mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido la ciudad condal para "buscar este espacio de diálogo social y político" cuando Cataluña, en su opinión, vive en un "estado de excepción".

TEMAS RELACIONADOS: