El expresidente catalán Carles Puigdemont, el pasado 23 de marzo.
(Foto: EFE).
CATALUÑA
EL IMPARCIAL/Efe | Lunes 07 de mayo de 2018
"Y si el Constitucional lo suspende, veremos el nuevo escenario".
Tras conocerse que el Gobierno ha recibido el aval unánime del Consejo de Estado para recurrir esta semana ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalidad de Cataluña, que busca hacer posible una investidura a distancia de Carles Puigdemont, el diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós, ha advertido al Gobierno de que "manosear a los tribunales es contrario a la separación de poderes", pero igualmente ha asegurado que "habrá debate de investidura a principios de la semana que viene".
"Y si el Constitucional lo suspende, veremos el nuevo escenario", ha señalado el también secretario primero de la Mesa del Parlament
Una idea en la que ha abundado la diputada de ERC en el Congreso Esther Capella, al asegurar que la mayoría independentista del Parlament encontrará "la fórmula idónea" para que haya un Govern que "enmiende democráticamente el 155" y se conforme en los plazos previstos.
Sin embargo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, piensa que los independentistas están "tratando de enredar" con "propuestas inviables" para gobernar Cataluña porque "saben perfectamente" que no puede haber "una investidura a distancia" de Puigdemont.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado lo que considera "laxitud presunta" del Gobierno al no recurrir decisiones "flagrantes" del Parlament, como el voto delegado ejercido por Antoni Comín y Carles Puigdemont, y espera que no tenga que ver con un pacto con el PNV para su apoyo a los presupuestos generales.
Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que Cataluña necesita una vuelta a la normalidad y se ha preguntado si no hay nadie entre los independentistas que tenga el valor para decirle a Puigdemont lo que piensan y acabar con su "dinámica caudillista".
TEMAS RELACIONADOS: