La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reconocido que la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de La Manada "ha sorprendido" al Ejecutivo. Así, con el objetivo de "proteger a las mujeres de este país", el Gobierno de Pedro Sánchez estudia personarse como parte de la defensa de las víctimas de delitos sexuales, aunque reconoce que en el caso de la joven de La Manada ya no es posible.
Según ha señalado Celaá en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes, "la regla de oro general es la de que a un condenado se le mantiene en prisión, sobre todo cuando tiene una condena de 9 años". Ha recalcado que "no todos los casos son iguales y este es un caso particularmente diferente" con unos "hechos probados gravísimos", aunque ha expresado el respeto a las decisiones judiciales.
El Gobierno "se hace eco de la alarma social" y, con el mismo fin, ha anunciado que desde el Ejecutivo también se proponen reformar el Código Penal en los artículos referidos a la violencia sexual. Además, Celaá ha alertado de que una libertad condicional para alguien con "una sentencia condenatoria siempre es peligrosa" porque puede ser proclive a la fuga.
La portavoz ha explicado que el Gobierno está trabajando en la aplicación de las medidas urgentes del pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como en la necesidad de aportar formación a los jueces y magistrados en materia de violencia de género. También, ha destacado la importancia de analizar el Código Penal respecto a la tipificación de los delitos referidos a la violencia sexual.
Este jueves, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dejó en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada, que se encuentran en prisión provisional, condenados a nueve años de cárcel cada uno por un delito de abusos sexuales con prevalimiento a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016.
De esta forma, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que permanecen en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, en la prisión de Alcalá Meco, recobrarán la libertad en cuanto abonen el importe de sus respectivas fianzas.