"Idomeneo"
Domingo 20 de julio de 2008
La producción "Idomeneo", que se estrenó el pasado jueves en el Real y que ofrecerá representaciones hasta el 27 de julio, cuenta, sin duda, con voces excepcionales para los cinco personajes a los que Mozart encargó el desarrollo de una dramática trama, pero con final feliz. Los dos repartos son de altísima calidad, y si en el primero la presencia del tenor estadounidense Kart Streit en el papel del rey de Creta y de la británica Emma Bell dando vida a Elettra es digna de todos los elogios, en el segundo nos encontramos la elegante y poderosa voz de la norteamericana Joyce DiDonato en una interpretación de Idamante llena de fuerza, a quien acompaña en el papel de su enamorada, Ilia, la española María Bayo.
Es también una obra en la que el coro tiene un papel de gran relieve, con momentos de alta intensidad y belleza, y la interpretación del coro titular del Teatro Real cumple con creces el encargo, así como la orquesta titular bajo la experta batuta de López Cobos.
Las sombras de esta coproducción con el Teatro alla Scalla de Milán, que por desgracia sí las hay, llegan de una puesta en escena llena de oscuridad y que en vez de acercarnos a la clásica Creta después de la guerra de Troya, propone un espacio lúgubre, carente, además, de cualquier tipo de vanguardia que podría justificar la falta de proyección clásica. Tampoco acompaña el vestuario, pobre y nada favorecedor de la escena y de sus personajes.
TEMAS RELACIONADOS: