Almudena Grandes ha sido reconocida con el Premio Nacional de Narrativa por Los pacientes del doctor García, novela publicada en Tusquets.
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.
El jurado ha elegido Los pacientes del doctor García por “ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título 'Episodios de una guerra interminable'".
El falo añade que en su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, la autora "ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”.
La novela ha alcanzado diez ediciones y más de 200.000 ejemplares vendidos. Ha sido publicada en Italia y su publicación también está prevista en Francia, Suecia, Holanda y Polonia. Se han vendido, además, los derechos para su adaptación audiovisual.