Economía

CaixaBank gana 1.768 millones de euros hasta septiembre, un 18,8 % más

(Foto: Efe).

RESULTADOS

EL IMPARCIAL | Viernes 26 de octubre de 2018

CaixaBank ha ganado 1.768 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 18,8 % más que en el mismo período de 2017, debido al buen comportamiento de los ingresos bancarios, la mayor aportación de BPI, la reducción de las dotaciones y la contención de costes.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha presentado en Valencia los resultados del tercer trimestre, si bien el tema que ha acaparado la comparecencia ha sido la decisión del Supremo de revisar la sentencia de la Sala de lo Contencioso que establece que la banca, y no sus clientes, deben pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) al firmar una hipoteca. Gortázar ha defendido las prácticas de la banca y ha manifestado que no provisionarán para posibles pérdidas al considerar que el Supremo no forzará a las entidades a pagar retroactivamente los impuestos hipotecarios.



La cuenta de resultados del tercer trimestre incluye un resultado negativo de 453 millones de euros derivado del acuerdo de venta de la participación del 9,36 % que CaixaBank tenía en Repsol, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con todo, el resultado del grupo avanza en positivo, impulsado en parte por la buena marcha del negocio bancario: el margen de intereses ha crecido un 3,4 %, situándose en 3.671 millones; las comisiones netas han subido un 3,8 %, hasta 1.938 millones, y los ingresos de seguros han aumentado más de un 18 %, a 419 millones.

Teniendo en cuenta el resto de ingresos, el margen bruto se ha incrementado un 6,3 % y se ha situado en 6.901 millones, mientras que el de explotación ha crecido hasta 3.424 millones, un 12,7 % más.

La contribución a resultados del negocio de BPI en Portugal ha ascendido a 168 millones, y si se tiene en cuenta la aportación de sus participadas, la contribución ha totalizado 399 millones.

En cuanto a los gastos de administración y amortización recurrentes, han aumentado un 3,7 %, pero lo han hecho a un ritmo inferior a los ingresos básicos del negocio bancario, destaca CaixaBank, entidad que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar.

A cierre del tercer trimestre, la rentabilidad del grupo ha mejorado hasta el 9,4 %, en línea con el objetivo del Plan Estratégico para 2018, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador ha alcanzado el 12,2 %, con un resultado de 1.913 millones.

El negocio de las participaciones ha contribuido al grupo con un resultado de 69 millones, teniendo en cuenta el impacto negativo de la venta de la participación en Repsol.

Los ingresos del total de la cartera de participadas se han situado en 847 millones, incluidos los ingresos por dividendos, básicamente Telefónica, y los resultados de Erste Bank, SegurCaixa Adeslas, BFA y Repsol.

La ratio de morosidad del grupo también ha seguido reduciéndose y se ha situado en septiembre en el 5,1 %, frente al 6,4 % del mismo período de 2017.

Los saldos dudosos han descendido hasta 12.116 millones por la venta de carteras, mientras que la ratio de cobertura ha aumentado hasta el 54 %.

TEMAS RELACIONADOS: