El racista Quim Torra, presidente títere de la Generalidad, habla sistemáticamente de los catalanes como si todos estuvieran sin fisuras al lado del secesionismo por él encabezado. No es así. Según la encuesta que ha publicado El periódico, el 56 % de los catalanes prefieren que se mejore el autogobierno. El buen sentido se va imponiendo en la vida de aquella Autonomía frente a los talibanes de un soberanismo agresivo y excluyente.
Juan Tapia ha publicado un artículo, serio y convincente, en favor de un pensamiento más ecuánime que permita a Cataluña recuperar la tranquilidad, acentuando los perfiles del autogobierno. El expresidente prófugo, Carlos Puigdemont retrocede claramente en todas las encuestas y por eso se dedica a hacer piruetas absurdas con el fin de atraer la atención perdida.
Generalizar en nombre de los catalanes es, hoy por hoy, una incongruencia. La ciudadanía está fuertemente dividida, aunque oscile cada día más hacia la moderación y el autogobierno. Son muchos los que se dan cuenta de que la independencia es una utopía y que lo que conviene al pueblo catalán es el entendimiento sobre una idea que puedan aceptar casi todos: la mejora del autogobierno. La última encuesta de El periódico deja las cosas muy claras y solo el cerrilismo del presidente trilero Carlos Puigdemont y de su marioneta Joaquín Torra avala el continuar con la política excluyente y crispada del secesionismo.