Comunicación

Genuflexión de Moncloa ante Torra

LAS PORTADAS DEL DÍA

EL IMPARCIAL | Jueves 20 de diciembre de 2018

El caso Laura Luelmo ocupa la atención de la prensa nacional, que destaca la declaración de Bernardo Montoya a la Guardia Civil en la que ha confesado el crimen, aunque no toda la verdad, pues la autopsia ha revelado que la profesora zamorana fue violada.

"Salió de la cárcel y volvió a matar", destaca ABC en su primera página, que ilustra con una fotografía de Montoya conducido por dos guardias civiles. "La prisión permanente revisable garantiza la seguridad de los ciudadanos frente a estos criminales irreductibles manteniéndolos en prisión", dice en su editorial, en el que añade que "la prisión permanente revisable es una pena constitucional y acorde con las garantías internacionales de los condenados".

La Razón destaca que Pedro Sánchez "cede" a la cumbre con Torra por los Presupuestos y se hace eco del caso Luelmo, así como de otras noticias destacadas como que Ciudadanos "vuelve a retrasar el pacto con el PP y da alas al PSOE" y que Eduardo Zaplana ha sido trasladado de la cárcel al hospital por su leucemia. Sobre la reunión entre Sánchez y Torra opina en su editorial que "es un hito a favor de Torra y un gesto que a Sánchez le costará explicar, al menos a sus electores cuando llegue el momento: obliga al Gobierno a aceptar su lenguaje y desprecio absoluto a la democracia española".

El Mundo coincide con el análisis de La Razón y titula: "Sánchez accede a la 'cumbre' con Torra para salvar sus cuentas". La foto de primera página también es para Bernardo Montoya en la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva. "Sánchez no puede sobrevivir sin los apoyos de los secesionistas. De ahí su mendicante actitud para entrevistarse con Torra y la genuflexión de Moncloa a la hora de aceptar un formato de minicumbre, tal como exigía el Gobierno catalán", opina en su editorial. Y añade: "Ya no sorprende que la izquierda colaboracionista del soberanismo abdique de su papel en la Transición. Lo que resulta preocupante es la porfía de Sánchez en perpetuarse en el poder de la mano de aliados de tal calaña. ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder?".

El País, por su parte, se desmarca y lleva como tema destacado del día que los expresidentes de la Generalidad piden el fin de la huela de hambre. Oros temas destacados son que Alemania busca extranjeros para 1,2 millones de empleos y que la Guardia Civil cree que Montoya retuvo y violó en su casa a Luelmo. En su editorial critica a Pablo Casado por reprochar al presidente del Gobierno que su partido haya recurrido ante el Tribunal Constitucional la modificación del Código Penal que en 2015 introdujo la prisión permanente revisable: "Aprovechar el asesinato de Laura Luelmo para reclamar una ampliación de los supuestos en los que aplicar la prisión permanente revisable, como hace el PP, es caer de nuevo en el populismo penal".

TEMAS RELACIONADOS: