AL AIRE LIBRE

GOBIERNO ANDALUZ: FÁCIL PREDICCIÓN

Luis María ANSON | Jueves 10 de enero de 2019
“Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Juan Marín, vicepresidente...

“Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Juan Marín, vicepresidente; seis consejeros del Partido Popular, seis consejeros de Ciudadanos. Vox se quedará fuera del Gobierno, pero propondrá el nombre para senador. Será, además, árbitro en el Parlamento andaluz de muchos proyectos de ley presentados por la nueva Junta”.

Así empezaba yo un artículo el 5 de diciembre pasado en el diario El Mundo. A pesar de la parafernalia de las opiniones, de los incesantes debates, de contradicciones palmarias, de manipuladas insidias, no resultaba difícil para la opinión sosegada hacer una predicción de lo que iba a ocurrir. Susana Díaz y un sector de la izquierda se lanzaron a la yugular del posible acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos con Vox. Fabricaron un maniqueo y le atribuyeron los más crudos disparates, creyendo que harían imposible el entendimiento entre PP y Ciudadanos y el partido de Santiago Abascal.

Se equivocaban. Los andaluces habían votado por el cambio. Después de casi cuatro décadas de enchufes, paniaguados, endogamia, eres fraudulentos, incontables subvenciones, administración paralela, la creación, en fin, del PRI andaluz, la ciudadanía se decidió a salir del albañal. Estaba claro, por lo menos para algunos, que el acuerdo para desmontar a Susana Díaz, terminaría produciéndose. Publiqué mi opinión el 5 de diciembre, entre un alud de críticas y hostilidades. El tiempo ha venido a dar la razón a aquel artículo: Juan Manuel Moreno será el presidente de la Comunidad andaluza, Juan Marín su vicepresidente y habrá un reparto de consejerías. Vox se queda fuera y pondrá los puntos sobre las íes cada vez que el Gobierno PP-Cs quiera sacar adelante un proyecto de ley en el Parlamento de Andalucía. En algunos aspectos, se ha convertido en el árbitro de la política andaluza.