Deportes

NBA. Oficial: la leyenda Dirk Nowitzki nombra como su sucesor a Luka Doncic

(Foto: Instagram).

BALONCESTO

EL IMPARCIAL | Martes 19 de febrero de 2019
El alemán ha coronado al esloveno como su heredero en el trono de los Mavericks.

En Dallas se tiran de los pelos. Acertaron de pleno al ser la única franquicia de la liga que apostó ciegamente al talento incipiente que venía desde el Real Madrid. Luka Doncic recibió un par de negativas hasta que el entrenador Rick Carlisle covenciera a su jefe de jugársela por el MVP de la Euroliga. Y ahora sacan pecho, pues tienen en sus manos al presumible Novato del Año de la NBA y a una estrella en ciernes a la que han de ciudar y pulir. Pero se lamentan porque la fortuna no ha querido que coincidiera con la plenitud de Dirk Nowitzki, el jugador más importante de su historia.

En el aterrizaje a la liga estadounidense la leyenda alemana ha actuado como una suerte de tutor del generador de juego de 19 años. Le ha templado, protegiéndole de la euforia y los halagos que se han multiplicado a medida que se han quemado las semanas y Luka iba tumbando, con actuaciones individuales sublimes, a Warriors, Rockets y Lakers, entre otros. Contenerle y hacer que mantenga los pies en el suelo mientras se adapta a los mecanismos internos del campeonato ha sido la labor de un Nowitzki que no está más que para se ovacionado cada vez que mete una canasta en los pocos minutos que juega.

Sabe el germano que granjearse el respeto de compañeros y rivales es lo más complicado para los europeos que entran en una masa de jugadores que sigue resultando endógena. El estadouniense tarda en aceptar como un colega a aquellos que vienen desde lejos. Es el caso de Kevin Durant, estrella que primero justificó el éxito de Doncic sobre otros rookies "porque no fue obligado a estudiar e ir a la universidad", pudiendo dedicarse a competir desde muy temprano. En este All Star, el alero de los Warriors se ha rendido, como lo hicieran LeBron James, Draymond Green y compañía.

Y precisamente en este 'Fin de Semana de las Estrellas' Nowitzki ha dejado para los anales una declaración rotunda y lapidaria: no vea otro jugador del Viejo Continente con más opciones que el esloveno de suplirle en la percepción de mejor jugador europeo de la historia de la NBA. El veterano de 40 años, que no ha anunciado oficialmente que se retirará al final del curso, pero intercambia las camisetas con sus preferidos al término de cada duelo, lo tiene claro tras un puñado de meses.

En la festividad baloncestística estadounidense le tocó participar en al All Star Game (por decimocuarta vez) y, además, ejercer como técnico del equipo Mundo, en el duelo de novatos y jugadores de segundo año. Esto es, fue entrenador de Doncic por un día. Y a lo largo de estos días ha señalado que "es un jugador que puede conseguir todo lo que quiera en el campo y cuando lo desee". "Está mucho, mucho más preparado y mejor que yo como novato. Tiene una madurez en todas las facetas del juego muy superior a la mía cuando llegué a la NBA", precisó, negando la posibilidad de ser comparado con el ex del Real Madrid.

Lo cierto es que el alemán promedió en su primera temporada en Estados Unidos ocho puntos y tuvo un 40 por ciento de acierto en los tiros de campo. Nada que ver con la tarjeta de Doncic: 20,7 puntos; 7,2 rebotes y 5,6 asistencias. "Es mi sucesor natural", remarcó el germano. "Con Luka no sabíamos lo que íbamos a conseguir, pero ha superado todas nuestras expectativas. Ha sido increíble, un jugador especial. Quiere la pelota en sus manos. Es un gran creador de juego para sí mismo y para los demás, un gran fabricante. Ha sido increíble y no tiene ni 20 años", analizó.

Ver esta publicación en Instagram

????

Una publicación compartida de Luka Doncic (@lukadoncic) el 30 Ene, 2019 a las 6:21 PST

El MVP de las únicas Finales ganadas por los Mavericks salibó al a vislumbrar un futuro con Doncic y Porzingis en el equipo. "El traspaso de Kristaps (Porzingis) salió de la nada. Todos estábamos un poco sorprendidos por eso, que los Knicks lo pusieron a disposición. Obviamente, esperamos que tanto Luka como Kristaps puedan formar una gran pareja a partir de la próxima temporada y por mucho tiempo", arguyó, sintetizando el deseo de una directiva que se ve compitiendo por el anillo en el medio y largo plazo.

Para el entrenador Carlisle la pareja que conforman Porzingis y Doncic “es del estilo de la que formaron Dirk (Nowitzki) y (Steve) Nash, con la diferencia de que estos chicos son algo más altos”. Un resumen de las expectativas que han germinado en la franquicia tejana. El esloveno, todavía en septiembre, admitió que "considero a Dirk (Nowitzki) como mi hermano, mi amigo, mi asesor, todo junto. Es increíble tener a un jugador de su talla que lleva 21 temporadas aquí y ha hecho tantas cosas positivas". Probablemente esta circunstancia de compartir camarín con el germano se unirá a os recuerdos de este inolvidable debut en la NBA. El tiempo dirá si también lo será para los aficionados.

TEMAS RELACIONADOS: